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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016

Historia 86 MEMORIAL ARTILLERíA de DEFINICION Por inscripciones y gra-bados en los cañones de Ar-tillería entendemos todas aquellas manifestaciones ar-tísticas insertadas en los tu-bos, y que se exhibían unas veces en forma de figuras (fi-guras mitológicas, escudos de armas, adornos florales etc.,), otras en forma de breves es-critos o sentencias, y otras en una combinación de ambas. Si miramos los tubos de la Figura nº 1 podemos apreciar que se diferencian entre si tanto en su aspecto exterior como en el año de fabricación. Observamos que la 1ª imagen, que es una recáma-ra de bombarda de principios del S. xv, no tiene ningún grabado en su superficie; el 2º grupo, que son dos caño-nes de Carlos V, presentan el escudo de armas del empe-rador, el nombre del monar-ca, el nombre del fabricante y el año de fabricación; y el 3º grupo, que son dos pie-zas venecianas, una de ellas de finales del xvi y la otra de principios del xviii. Ofrecen un abigarramiento tal de adornos, que difícilmente se podría añadir alguno más. Comprobando otros ca-ñones de las mismas épocas que estos, observaríamos similares característica en cuanto a grabados, por lo que podríamos preguntamos: ¿Por qué durante la segunda mitad del S. xiv y casi todo el xv no se coloca ningún orna-mento en las piezas? Algunos autores opinan que la falta de inscripciones en las piezas de esa época Durante la segunda mitad del siglo xiv y casi todo el siglo xv, las piezas se elaboran de forma tosca y artesanal con grandes e importantes defectos, y con ausencia total de ornamentación. es debido a que no era cos-tumbre, y que la moda en el grabado no se impuso hasta más adelante. En mi opinión la razón es más de tipo técnico como ve-remos a continuación. INICIO Y DESARROLLO Durante la segunda mitad del siglo xiv y casi todo el si-glo xv, las piezas se elaboran de forma tosca y artesanal con grandes e importantes defectos, y con ausencia total de ornamentación. Los cañones se constru-yen en herrerías particulares, aprovechando la pericia de los herreros y forjadores, grandes conocedores del tratamiento del hierro, pero bisoños en las artes de la pirobalística. Los tubos se construían a base de barras de hierro for-jado unidas entre sí de igual forma a como se unen las duelas de un tonel, y suje-tas por anillos de hierro muy próximos unos a otros. Estos artesanos, que al-ternaban la forja de instru-mentos de hierro con la de artillería, no se atenían a es-pecificaciones concretas, ob-teniendo por ello un producto que no era perfectamente re-gular, con lo que la unión de las duelas y el ajuste de los anillos exteriores era, la ma-yoría de las veces, defectuoso. Por otra parte, el espesor de las paredes del tubo era inferior al necesario, y ade-más las pólvoras, muy vivas, desarrollaban grandes pre-siones que castigaban excesi-vamente al material. Si a ello , nº 172/2 - diciembre de 2016


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