Page 93

MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016

Historia 91 Inscripciones y grabados en los cañones de artillería Imagen superior: figura 6. Lema VIOLATI FULMINA REGIS grabado en el cañón Tigre. Imagen inferior: figura 7. Leyenda HONI SOIT QUI MAL Y PENSE grabada en los cañones fundi-dos en Inglaterra. lugar a que en la Ordenanza de 15-7-1718, en su pun-to VIII-4 se estableciera que todas las piezas llevarán: “… el escudo de armas así como inscripciones y adornos con-forme a los diseños estableci-dos…”. (Primer paso para la normalización en la fabrica-ción de las piezas). No obstante, siguen apare-ciendo con las más variadas y pintorescas expresiones, hasta que aparece la Orde-nanza de 1728 (libro IV, Ti-tulo VIII, Artículos III y XIV), en que S.M. establece los calibres, proporciones y or-namentación con que deben salir las piezas de fábrica. A partir de la 2ª mitad del S. xviii, bajo el reinado de Carlos III se observa una austeridad en la decoración de las piezas debido princi-palmente a: 1. Carlos III, influencia-do por el pensamiento ilustrado de la época, impone un sentido de normalización y regu-larización en el ejército, que alcanza también a la decoración de las piezas. 2. Existe una corriente que tiende a fabricar artillería más ligera y manejable, con caño-nes más cortos y de menor peso, fundiendo en sólido y modificando la superficie exterior, haciéndola más senci-lla y con menor deco-ración, de forma que en esta época: • Los delfines se que-dan en simples asas • En la faja alta se graba solamente la fecha de fabricación • En el muñón dere-cho se graba el peso, y en el izquierdo los metales • En la caña se coloca el nombre de la pieza • En el 1º cuerpo enci-ma del fogón, en vez del escudo real, lle-vará la cifra real. Por R.O. del 3-5-1765, se establece que en la faja alta de la culata del tubo se colo-que de nuevo el nombre del fundidor, la ciudad donde se fundió y el año de fabrica-


MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016
To see the actual publication please follow the link above