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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016

Historia 90 MEMORIAL ARTILLERíA de armas del Capitán Ge-neral de la Artillería, si lo hubiere. ◊ Nombre del Rey: se grababa siempre el nombre del rey que en-cargaba la pieza, nor-malmente en latín y en mayúsculas al pie del escudo representati-vo de las armas reales. p. ej: • PHILIPUS III • CAROLUS TERTIUS HISPANIARUM ET INDIARUM REX • S E B A S T I A N U S I.D.G.L. V REX • CAROLUS V etc. ◊ Lema o sentencia: se colocará en el blan-co de la caña. Con-sistía en una frase breve que expresaba el temor, miedo y es-panto que producía el estampido de la pieza o el rugir del proyectil por el aire y su efecto al llegar a su objetivo. Las leyendas que se im-primían en los cañones se escribían general-mente en latín porque además de ser una lengua conocida, daba a la inscripción un as-pecto culto y elegante. Entre algunos lemas citaremos: • ORE TOLLO VICOS Con la boca arraso los poblados • VIOLATI FULMINA REGIS Rayos del rey ofendido • INFLAMATA NEME-NIS PARCO Dispara-da no perdono a nadie ◊ Nombre de la pieza: su colocación será, ge-neralmente, en la me- Las leyendas que se im-primían en los cañones se escribían generalmente en latín porque además de ser una lengua conocida, daba a la inscripción un aspecto culto y elegante. dianía entre el lema y el extremo de la joya, es decir próximo a la boca de la pieza. Por ejemplo: • EL LEON • EL TIGRE • EL INCENDIO • EL VOLCAN • EL ARROGANTE ◊ Muñones: en el frente del muñón de la dere-cha se pondrán gra-bados en número, los quintales y las libras que pesa el cañón, y en el otro los bronces y cobres de que fue fa-bricado. ◊ Asas: en un princi-pio son dos arcos de hierro de forma lisa que facilitan el trans-porte y colocación del tubo para el disparo. Entre 1530 y 1538 las asas adoptan formas diversas según la fanta-sía de los constructores, y así en las piezas fun-didas en Barcelona las asas adoptan la forma de dragones marinos, mientras que las que salen de la fundición de Sevilla llevan asas en forma de delfines. En 1850 desaparecen las asas definitivamente. ◊ Nombre del fundidor y fecha de fabricación: se sitúan, normalmen-te, en la faja alta de la culata. Aunque en la figura 3, la licencia del artesano la coloca próximo al cuello del cascabel. La reticencia en la capri-chosa colocación y el gran número de inscripciones y adornos, situados en las pie-zas por los fundidores, dió , nº 172/2 - diciembre de 2016


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