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REVISTA IEEE 9

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017 http://revista.ieee.es/index.php/ieee 124 zona de Wadi al-Taym, para coordinar las acciones defensivas ante la amenaza de una limpieza étnica56. El recrudecimiento de los combates en el lado sirio de la frontera ha situado a la población drusa libanesa en una posición poco confortable, puesto que si opta por crear grupos de autodefensa a imagen de los establecidos por los cristianos más al Norte, sus vecinos suníes podrían interpretarlo como una amenaza, generando inestabilidad en las relaciones interconfesionales. Pero la renuncia a rearmarse les colocaría en una situación de gran vulnerabilidad. Este panorama nos indica que los grupos yihadistas globales como el EI o al-Nusra han decidido desde 2014 asumir un nítido protagonismo en el territorio libanés, lo que puede ser interpretado de varios modos. Los políticos del Movimiento de Futuro insisten en que el asalto yihadista es solo el resultado de la implicación de Hezbollah en el Líbano y de la injusticia en la que viven muchos suníes. En consecuencia, la solución a la crisis requeriría previamente la retirada de la milicia chií del país vecino, además de acometer posteriormente su desarme. Por su parte, desde Hezbollah se afirma que la amenaza yihadista existía ya antes de la intervención de sus milicianos en Siria, la cual constituiría precisamente un intento de bloquear ese peligro, por lo que sería preciso reforzar la unidad nacional respaldando a la Resistencia y a las FAL. En otras palabras, mientras el Movimiento de Futuro desea aprovechar la amenaza yihadista para lograr un avance en el desarme de Hezbollah, el partido chií utiliza esa misma amenaza para reconstruir su imagen de defensor de la nación, lo que justificaría el mantenimiento de sus armas57. Por otro lado, un análisis de la expansión yihadista requiere diferenciar entre zonas como Trípoli o Akkar, en las que las bases sociales de esta corriente poseen una tradición histórica, con respecto a otras como Arsal en las que se mezclan factores como el desinterés del Movimiento de Futuro, la presencia de un gran número de refugiados sirios o su privilegiada situación estratégica, todo lo cual ha favorecido la llegada de combatientes yihadistas foráneos y la extensión de organizaciones como el EI y al- Nusra. Tanto unas regiones como otras se caracterizan porque las políticas públicas poseen en ellas una escasa influencia, dependiendo en buena medida en el terreno social de la acción privada de determinados líderes políticos y de sus respectivos grupos. Pero tales intervenciones suelen estar guiadas por intereses oportunistas, de tal modo que a menudo sus habitantes se ven privados de una labor efectiva que pueda paliar los graves problemas existentes58. Por otra parte, en momentos de estallidos de violencia, la respuesta de las autoridades consiste en emplear los medios a su alcance para evitar la expansión de los enfrentamientos a otras zonas, pero sin tratar de hacer un esfuerzo para mejorar la integración de la población suní o las relaciones interconfesionales, las 56  AL-ALI, op. cit. 57  EINAV, Omer, «The Problem That Is Also a Solution: Lebanese Fears Play into Hezbollah Hands», INSS Insight, n º 642, Tel Aviv, 14/12/2014. 58  PARTNERS FOR DEMOCRATIC CHANGE INTERNATIONAL, «Community Conflicts in Northern Lebanon», Bruselas, 2013, pp. 12-20.


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