Page 182

REVISTA IEEE 9

184 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017 en las que sirven debido a que puede facilitar80 la comprensión del entorno, ayudar a entender mejor las relaciones complejas que se dan en un mundo interdependiente e interconectado y atenuar los riesgos de un pensamiento grupal81. En nuestro mundo actual, complejo y globalizado, las respuestas requeridas exigen frecuentemente aproximaciones multidisciplinares e integrales. También la puesta en práctica de procedimientos de gestión relacionados con la RS puede ser una ocasión para analizar desde una manera introspectiva la propia razón de ser de las instituciones, la mejora de la actividad que se desarrolla en el día a día requiere el planteamiento continuo de nuevas alianzas con otras instituciones, ministerios y actores locales. En las organizaciones productivas ya existen diferentes experiencias82 que han permitido incorporar positivamente a la cultura de las organizaciones modelos de liderazgo y gestión que consideran los aspectos sociales, económicos y medioambientales propugnados por la RS. Esta nueva manera de trabajar normalmente va asociada a sistemas de gestión como el Cuadro de Mando Integral (CMI) o en inglés Balanced Score Card (BSC) u otros modelos de gestión de la calidad o excelencia que pueden actuar también como dinamizadores de las propias organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, la puesta en práctica de la ética y responsabilidad social puede tener sus limitaciones. Plantear y publicitar códigos éticos o políticas responsables sin un verdadero compromiso de toda la cadena de mando y el respaldado de planes y adecuados recursos humanos, materiales y financieros puede reducir su planteamiento a una herramienta de marketing, maquillaje o un discurso vacío, sin contenido83. Las dificultades para la innovación de las organizaciones y conductas humanas que se fundamentan en la resistencia al cambio también pueden manifestarse en una futura implantación de nuevos sistemas de desarrollo ético y responsabilidad social. La normalización, establecimiento e institucionalización de los modelos de responsabilidad social pueden desarrollarse un proceso de tres estadios84: una primera fase defensiva, otra posterior proactiva y otra final donde se manifiesta iniciativa. Dichas etapas, posteriores a la decisión de implantación de nuevos sistemas de trabajo, 80  LOZANO, Josep María. CSR or RSC? (Beyond the humpty dumpty syndrome). Society and Business Review, 3 (3), 2008, pp. 191-206. 81  Concepto definido por Janis para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones erróneas, sesgadas e irracionales con consecuencias desastrosas debido a los procesos sociales y de grupo. 82  HARGETT, Tonya R. y WILLIAMS, Marcia, F., Wilh wilhelmsen shipping company: Moving from CSR tradition to CSR leadership, Corporate Governance, 9, 2009, pp. 73-82. 83  Como dice Adela Cortina parafraseando a Kant «Los marcos éticos sin herramientas para integrarlos en la vida cotidiana están vacíos, y las herramientas sin marco están ciegas». http://www. etnor.org/etica.php. 84  SHABANA, Kareem M., BUCHHOLTZ, Ann K. y CARROLL, Archie B. The institutionalization of corporate social responsibility reporting, Business & Society, 2016, pp. 1-29. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA IEEE 9
To see the actual publication please follow the link above