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REVISTA IEEE 9
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Manuel R. Torres Soriano Guerras por delegación en el ciberespacio
sus amenazas, como demuestra el hecho de que dicha acción no produjo ninguna
modificación en el comportamiento de sus destinatarios.
Incluso cuando un ciberataque se utiliza como herramienta de presión para conseguir
objetivos muy específicos, y la presunción de respaldo estatal es elevada, tampoco se
garantiza el éxito. Es el caso del incidente sufrido por la productora cinematográfica
Sony en las navidades de 2014, cuando fue víctima de un chantaje para evitar la
distribución pública de la comedia «The Interview». La cinta, en la cual se parodia al
presidente de Corea del Norte, había sido definida por el portavoz de Exteriores de
este país como «un actor de terrorismo», anunciando «represalias sin compasión»38 si la
película era proyectada.
Unas semanas antes de su pase en cines, Sony padeció un ciberataque consistente
en el robo del contenido de los correos electrónicos de todos sus empleados, así como
de la apropiación de la copia de cinco películas inéditas o recién estrenadas. Toda esa
información fue filtrada a Internet, ocasionando un daño económico a la empresa por
la distribución ilegal de las cintas valorado en 17 millones de dólares39, así como a la
reputación de la empresa, por el contenido de algunos de esos correos que mostraban
expresiones denigrantes contra actores y otros miembros de la industria audiovisual
americana.
El robo de datos fue reivindicado por un grupo que se hacía llamar «Guardianes
de la Paz», el cual trasladó sus amenazas más allá del ámbito cibernético, anunciando
atentados contra las salas de cine que proyectasen la película. La premier de la película
fue cancelada por la empresa, lo que provocó un notorio malestar, no solo entre actores
que denunciaron el mal ejemplo que Sony estaba dando ante el chantaje, sino incluso
la involucración del presidente Obama que lamentó que se atendiese las demandas
de los atacantes. La empresa reconsideró su decisión inicial, y decidió proyectar la
película en un número menor de salas de cine «seleccionadas», así como su distribución
simultánea a través de Internet.
Como resultado final de este episodio, la película no solo se hizo pública, sino
que posiblemente alcanzó una difusión mayor a la prevista originalmente debido al
elevado interés público generado por esta polémica producción, la cual había sido
capaz de provocar la furia del dictador. Corea del Norte, no tuvo mayor interés en
disociarse de esta acción, sin embargo, todo el mundo asumió que Corea del Norte no
materializaría en última instancia las amenazas lanzadas por los «Guardianes», ya que
eso supondría forzar un acto de guerra contra Estados Unidos.
38 BBC. «The Interview: A guide to the cyber attack on Hollywood», BBC News (December 29,
2014). http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-30512032.
39 RUSHE, Dominic. «The Interview revenge hack cost Sony just $15m», The Guardian (February
4, 2015),
http://www.theguardian.com/film/2015/feb/04/guardians-peace-revenge-hack-sony-finances-unscathed.
http://revista.ieee.es/index.php/ieee
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