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REVISTA IEEE 9

31 Manuel R. Torres Soriano Guerras por delegación en el ciberespacio sus amenazas, como demuestra el hecho de que dicha acción no produjo ninguna modificación en el comportamiento de sus destinatarios. Incluso cuando un ciberataque se utiliza como herramienta de presión para conseguir objetivos muy específicos, y la presunción de respaldo estatal es elevada, tampoco se garantiza el éxito. Es el caso del incidente sufrido por la productora cinematográfica Sony en las navidades de 2014, cuando fue víctima de un chantaje para evitar la distribución pública de la comedia «The Interview». La cinta, en la cual se parodia al presidente de Corea del Norte, había sido definida por el portavoz de Exteriores de este país como «un actor de terrorismo», anunciando «represalias sin compasión»38 si la película era proyectada. Unas semanas antes de su pase en cines, Sony padeció un ciberataque consistente en el robo del contenido de los correos electrónicos de todos sus empleados, así como de la apropiación de la copia de cinco películas inéditas o recién estrenadas. Toda esa información fue filtrada a Internet, ocasionando un daño económico a la empresa por la distribución ilegal de las cintas valorado en 17 millones de dólares39, así como a la reputación de la empresa, por el contenido de algunos de esos correos que mostraban expresiones denigrantes contra actores y otros miembros de la industria audiovisual americana. El robo de datos fue reivindicado por un grupo que se hacía llamar «Guardianes de la Paz», el cual trasladó sus amenazas más allá del ámbito cibernético, anunciando atentados contra las salas de cine que proyectasen la película. La premier de la película fue cancelada por la empresa, lo que provocó un notorio malestar, no solo entre actores que denunciaron el mal ejemplo que Sony estaba dando ante el chantaje, sino incluso la involucración del presidente Obama que lamentó que se atendiese las demandas de los atacantes. La empresa reconsideró su decisión inicial, y decidió proyectar la película en un número menor de salas de cine «seleccionadas», así como su distribución simultánea a través de Internet. Como resultado final de este episodio, la película no solo se hizo pública, sino que posiblemente alcanzó una difusión mayor a la prevista originalmente debido al elevado interés público generado por esta polémica producción, la cual había sido capaz de provocar la furia del dictador. Corea del Norte, no tuvo mayor interés en disociarse de esta acción, sin embargo, todo el mundo asumió que Corea del Norte no materializaría en última instancia las amenazas lanzadas por los «Guardianes», ya que eso supondría forzar un acto de guerra contra Estados Unidos. 38  BBC. «The Interview: A guide to the cyber attack on Hollywood», BBC News (December 29, 2014). http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-30512032. 39  RUSHE, Dominic. «The Interview revenge hack cost Sony just $15m», The Guardian (February 4, 2015), http://www.theguardian.com/film/2015/feb/04/guardians-peace-revenge-hack-sony-finances-unscathed. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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