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54 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017 frustración y desacuerdo con las políticas gubernamentales30. El hecho de que no se castigaran estas manifestaciones públicas podría indicar un alto grado de tolerancia política hacia esta actitud, probablemente porque no es percibida como un desafío a la supremacía civil. Grecia cuenta con un sistema de formulación de políticas consagrado en la legislación que define las funciones y responsabilidades de quienes participan en él. Se encuentra bajo control civil y gira en torno al Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa (KYSEA), un órgano colegiado en el que los militares están representados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica (HNDGS), quien debería presentar las opiniones combinadas de los jefes de Estado Mayor de los distintos Ejércitos. El asesoramiento militar está garantizado además a través del papel del jefe del HNDGS como asesor del ministro de Defensa, y a través de la participación de los jefes de Estado Mayor de los distintos Ejércitos en el Consejo de Defensa, un instrumento consultivo para debatir asuntos como la estructura de la fuerza, el armamento, el presupuesto o los programas de investigación. Esta apariencia de formalidad oculta importantes vulnerabilidades en el proceso griego de elaboración de las políticas. La experiencia enseña que el KYSEA se reúne ad hoc, y que carece de una secretaría permanente y de los elementos internos necesarios para definir y coordinar eficazmente la política y la estrategia global31. Y, lo que es más importante, el primer ministro toma decisiones a menudo de un modo muy informal, evitando el sistema y contando con un grupo reducido de ministros u otros individuos de su confianza32, un problema que se agrava aún más a causa del bajo nivel general de conocimientos que muestran los principales responsables de la toma de decisiones en asuntos clave para la formulación de políticas de seguridad33. Área 3: interacción de las Fuerzas Armadas con la sociedad La calidad y la intensidad de la interacción que las Fuerzas Armadas mantienen con la sociedad a la que sirven es una cuestión de máxima importancia en las CMR, especialmente en los regímenes democráticos debido al peso de la opinión pública en las decisiones que se toman respecto a asuntos como los niveles de fuerza, la obligatoriedad del servicio militar, la función y misión de las Fuerzas Armadas, las normas sobre el uso de la fuerza o los compromisos operativos. 30  El general de brigada Butler no afirmó explícitamente este punto y arguyó razones personales como explicación a su dimisión. 31  LIAROPOULOS, Andrew N., «The Institutional Dimension of Greek Security Policy: Is There a Need for a National Security Council?» National Security and the Future, vol. 3, n.º 9 (2008), p. 31. 32  Ibíd. 33  Ibíd., 34. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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