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REVISTA IEEE 9
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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017
El militar rompe con su obligación de ser neutral no solo cuando hace públicas sus
preferencias políticas, sino también de maneras mucho más sutiles. Por ejemplo, cuando
filtra intencionadamente a los medios información sobre políticas a las que se opone
con la intención de poner a la opinión pública en contra de estas; cuando respalda
públicamente una determinada política utilizando los altos niveles de aceptación pública
de las Fuerzas Armadas para catapultar sus opiniones; o cuando enfrenta a una institución
política con otra —por ejemplo, al Ejecutivo frente al poder legislativo—.
En el otro extremo del espectro, tendríamos un modelo en el que las élites políticas
intentan utilizar a los militares como instrumento en sus luchas políticas y para
favorecer sus intereses partidistas, o para erosionar al partido en el Gobierno. Este es
el tipo de competencia política contra el que previno Huntington cuando describió su
paradigma del control subjetivo59.
Esta clase de politización puede producirse de distintas formas: nombrando oficiales
para los empleos militares superiores basándose en criterios de afinidad política por
encima del mérito o la competencia profesional; utilizando tácticas de «divide y
vencerás» que atraigan, por razones de interés político o para mantener débiles a los
militares, a una fracción de estos; o utilizando a los oficiales militares como portavoces
a modo de pantalla con objeto de publicitar o respaldar la política del Gobierno.
Todas ellas resultan negativas para los militares. Siembran división en la institución;
afectan negativamente a la efectividad profesional; socavan la legítima autoridad de la
cadena de mando; erosionan la confianza entre civiles y militares porque las Fuerzas
Armadas empiezan a ser consideradas como un grupo de interés y pierden legitimidad
a los ojos de los ciudadanos60; y, sobre todo, destruyen el clima de mutua confianza
entre los militares y sus dirigentes políticos, y entre los miembros de las Fuerzas
Armadas y sus superiores. Huelga decir que el militar debería resistir a las propuestas
de involucrarlo en políticas partidistas.
En muchas naciones democráticas, la obligación de permanecer neutral se extingue
cuando el individuo se retira. Aunque sea legal, la participación de oficiales retirados
en política puede tener consecuencias nefandas en la cohesión interna de las Fuerzas
Armadas y en el control civil, especialmente cuando los involucrados sean oficiales
carismáticos de alto rango.
En un régimen saludable de CMR, el profesional militar, y las Fuerzas Armadas
como institución pública, permanecen escrupulosamente neutrales con respecto
a las distintas opciones políticas legítimas, y se abstienen de expresar abiertamente
sus preferencias, incluso después de la jubilación, al menos durante un número de
años suficiente como para que se produzca una desconexión efectiva de la institución.
Quienes forman parte del nexo cívico-militar proporcionan el mejor asesoramiento
59 HUNTINGTON, The Soldier and the State, p. 80.
60 OWENS, Mackubin Thomas, «Military Officers. Political Without Partisanship», Strategic
Studies Quarterly, Fall 2015, p. 99.
http://revista.ieee.es/index.php/ieee
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