Page 91

REVISTA IEEE 9

91 Manuel García Ruiz La viñeta, la nueva arma durante la I Guerra Muncial acompañaban de extractos de las cartas enviadas desde el frente37: «Ojalá me enviaseis más Zam-buk de casa en lugar de tanto tabaco», «una caja de Zam-buk aquí es como una barra de pan»38. Los gobiernos recurrieron al mismo sentimiento patriótico y solicitaron a sus conciudadanos que redujesen el consumo de carne y pescado, productos necesarios para el frente: «mangez moins de viande» o «do your bit; save food» fueron eslóganes característicos en carteles de todos los países. Resulta curioso que Reino Unido no permitía a sus soldados en los inicios del conflicto dibujar en las trincheras, (probablemente por miedo a que revelasen estrategias o tecnología a los enemigos), pero conforme avanzó la guerra, el Gobierno británico apreció el valor de la propaganda e incluso se licenció a artistas para colaborar en el esfuerzo de guerra con su arte. ESTADOS UNIDOS O CÓMO «DISEÑAR» UN SENTIMIENTO PATRIÓTICO Uno de los países que más profusamente ha utilizado los medios a su disposición para difundir sus ideas, como ya demostró durante la guerra de Cuba contra España, ha sido Estados Unidos, por lo que la influencia de la Gran Guerra se dejó notar aun cuando el país no se encontraba todavía inmerso en el conflicto. Con anterioridad a la entrada de la emergente potencia americana en la guerra —que se debatía en su tradicional aislamiento—, algunas revistas abogaban por el triunfo aliado y por la necesaria intervención norteamericana. Un cartoon de 1917, The Sign in the Sky, incitaba a ello: una escuadrilla de aviones formaba en el cielo la palabra USA, mientras que el pie de página alertaba de que «cuando esta señal aparezca sobre Alemania, la guerra acabará». Publicaciones como Philadelphia Evening Telegraph o Harper’s Weekly adoptaron una política proactiva a favor de la guerra, llegando a imponer su línea editorial a determinados artistas; tal fue el caso de Kenneth Chamberlain, que se plegó a las exigencias de sus superiores a pesar de su oposición a la guerra porque, como declaró más tarde «no quería perder su trabajo como dibujante». Ejemplo del artista como mero instrumento, que dedica su obra a un fin determinado, impuesto, más allá del puramente artístico e incluso con independencia de su propio pensamiento. El Gobierno estadounidense, con mayor intensidad que en la guerra contra España, presionó a los medios de comunicación al objeto de ganarse a la opinión pública. Con este fin creó en 1917 The Committee on Public Information (CPI), dependiente del ministerio 37  Our soldiers want more Zam-buk, The Port Pirie Recorder, Adelaida, 6 de marzo de 1915. Disponible en National Library of Australia, http://trove.nla.gov.au 38  Lomas, Scott, The Home Front: Sheffield in the First World War, Londres: Pen and Sword Books Ltd, 2014, p. 83. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA IEEE 9
To see the actual publication please follow the link above