En Profundidad - Guiado IR en misiles SRAAM

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en profundidad En Profundidad Fig. 1. AIM-9L/M con capacidad all aspect engagement con un detector de InSb. Ejemplo de la RAAF. (Fuente: 2009 Dr Carlo Kopp). Guiado IR en misiles SRAAM José Manuel Múñez Fuentes, Dpto. de Aeronaves y Armamento, Subdirección Gral. de Experimentación y Certificación, INTA Palabras clave: misil, infrarrojo, SRAAM, FPA, combate aéreo. Metas tecnológicas relacionadas: MT 1.2.1; MT 2.1.6. Introducción Los misiles aire-aire han constituido desde sus inicios la espina dorsal de toda fuerza aérea. La superioridad tecnológica de los mismos frente al adversario, intrínsecamente relacio-nada con el dominio del campo elec-tromagnético, condiciona las capa-cidades de todo sistema de armas. Históricamente, los primeros misiles aire-aire se pueden enmarcar en lo que hoy se denomina de corto alcan-ce o SRAAM (Short Range Air-to-Air Missile), cuyos primeros desarrollos comenzaron en la década de los años cincuenta del pasado siglo. En líneas generales, la tendencia en el comba-te aéreo es evitar en lo posible el en-frentamiento cuerpo a cuerpo, tratan-do de aumentar la distancia a la que pueden adquirirse los blancos y el al-cance de los misiles, dotando de esta manera de una ventaja competitiva a una fuerza aérea en la medida en que sea capaz de conseguirlo y disminu-yendo a su vez el número de pérdidas humanas. En cuanto a la evolución de los misiles aire-aire, esta tendencia impulsa la aparición de los conceptos MRAAM (Medium Range Air-to-Air Missile) y BVRAAM (Beyond Visual Range Air-to-Air Missile). El máximo exponente de esta tendencia estaría representado por los UAV armados o los desarrollos de UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle). A pesar de esta tendencia, los misiles SRAAM no han dejado de evolucio-nar y sus capacidades se han visto notablemente incrementadas. Hoy en día, el combate cuerpo a cuerpo es un ámbito fundamental de estudio y entrenamiento de las FAS. Baste ci-tar el ejercicio Dardo 2013, llevado a cabo en el golfo de Cádiz, durante los días 11 a 15 de noviembre en el que se lanzaron más de cuarenta misiles SRAAM Sidewinder (AIM-9L/I y JULI) e Iris-T desde los aviones Eurofighter Typhoon y F181 (figura 1). SRAAM Como ejemplo de la evolución de los misiles SRAAM se detallará el caso de los misiles SideWinder. Los orí-genes de estos misiles se remontan 1  Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ a finales de la década de 1940 en el US Naval Weapon Center de China-lake, California. Toma su nombre de una serpiente de cascabel que habita en el desierto de Mojave y busca sus presas por las emisiones de calor de las mismas. La primera generación de misiles SideWinder, AIM-9B, dio lugar a tres desarrollos subsecuentes: una variante superficie-aire denominada MIM-72 Chaparral, destinada a la Armada; otras dos variantes aire-ai-re AIM-9D y AIM-9C, esta última con guiado radar semiactivo, que fueron empleadas por la Marina y la versión aire-aire AIM-9E, destinada a la Fuer-za Aérea de los EE. UU. De la tercera generación de misiles SideWinder se destaca el desarrollo conjunto para la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU. de la variante AIM-9L (1970) y su puesta en producción en 1976, de-sarrollo impulsado por la guerra de Vietnam. Salvo la variante AIM-9C, el resto de los casos incorporan guiado por infrarrojos (IR). Se sale del obje-tivo del presente artículo continuar con el detalle de la evolución del Si-deWinder hasta sus versiones más modernas, AIM-9X, sin embargo, sí se quiere destacar la ventaja que ofrece la variante AIM-9L frente a sus antecesores. El AIM-9L es un misil con guiado IR, motor cohete de propulsante sólido, controlado mediante cuatro aletas Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 41. Cuarto trimestre 2013 21


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