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MEMORIAL DE CABALLERIA 73

Orgánica y Materiales Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones 105 OPERACIONES inclina hacia el lado malo antes que el bueno, a ponerse en lo peor y no en lo mejor, por eso vende tanto la tragedia. Hay factores psicológicos que la opinión pública acepta mejor que otros más racionales; por eso, el hecho de confesarse y admitir una culpa tiene un componente psicológico que influye favorable-mente en la opinión pública. Se trata de influir psicológicamente, aunque los pasos que se hayan dado sean racionales. Hay que considerar que la opinión pública varía su opinión cada vez con mayor rapidez. Naturalmente a los medios de comunicación les encantan las crisis, porque no se puede olvidar que son un negocio y una crisis hace ganar dinero. Una crisis es atractiva para ellos porque ofrece información fresca, atractiva, dramática lo que hace aumentar los lectores o la audiencia y se gana más en publicidad. Cuando se desata una crisis hay que poner a funcionar el gabinete de comunicación que lo que pretende es controlar la situación. Es muy importante saber que en este juego el que da primero no es que dé dos veces, es que da cien. Resulta clave ser el primero, lo que implica que la primera re-acción debe ser reducir el impacto de la crisis y tener tranquilidad, lo que se consigue si se dispone de una buena planificación En una fase preliminar de la crisis hay que identificar las áreas más débiles, precaverse contra los riesgos, prever las respuestas que se pueden aportar y tener preparados los medios para afrontar la crisis. En esta fase se debe establecer un Plan de Comunicación, teniendo en cuanta la diversidad de los medios. CÉLULA DE CRISIS Cuando nos encontramos en la fase de alerta se debe considerar que los medios de comunicación se mueven a gran velocidad, por lo que nosotros debemos movernos también rápidamente. Procede activar una célula de crisis que debe estar prevista con antelación y en la que tiene que haber un jefe, muy importante hacia adentro y un portavoz, muy importante hacia afuera. Este portavoz no tiene por qué ser el jefe de prensa sino que debe ser quien mejor comunique y el que más sepa del tema. Por ejemplo, en la crisis del uranio empobrecido quien tenía que hablar era un experto sanitario o NBQR no un miembro del gabinete de comunicación de Defensa. En la célula se debe contar con expertos y con personal que recabe la información, la procesen y la emitan a los medios. La célula de crisis debe disponer de un local y medios adecuados. Hay que tener especial cuidado con la confidencialidad. Hay una información hacia el interior y otra hacia el exterior. Hay que pasar información pero prestando atención a la confidencialidad. Como en casi todos los asuntos que se refieren a la comunicación, se debe contar con una agen-da de teléfonos lo más completa posible y establecer relaciones con los medios de comunicación, creando un clima de confianza para pactar la información a dar y los tiempos en que se da. A continuación vamos a centrarnos en las estrategias a seguir en caso de crisis. En primer lugar, no negar la crisis, no intentar minimizar la crisis, porque con el tiempo se sabrá el alcance real de la misma. ESTRATEGIAS FRENTE A LAS CRISIS La primera estrategia a considerar es la llamada estrategia de reconocimiento que consiste en reconocer la responsabilidad, total o parcial, en la crisis. Para sacar el máximo provecho a esta estrategia hay que reconocer cuanto antes la crisis ya que si se llega tarde pierde valor. Además se debe ser coherente porque la opinión pública castiga duramente la falta de coherencia. Otra estrategia es la llamada estrategia lateral que consiste en desviar la atención hacia otro lado.


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