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MEMORIAL DE CABALLERIA 73

Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma Orgánica y Materiales 106 OPERACIONES La estrategia de rechazo consiste en rechazar la responsabilidad explicando el motivo del rechazo, pero resulta muy peligrosa ya que si se termina descubriendo la crisis nuestra credibilidad se derrumba. Si se opta por esta estrategia conviene dejar la puerta abierta ante posibles eventua-lidades. Existe otra posible estrategia y es la del silencio. Es la más arriesgada de todas ya que los medios darán la noticia de todas formas y no dispondrán de nuestra versión. Cuando la catástrofe de Chernóbil, los rusos lograron silenciar la crisis 24 horas pero perdieron toda credibilidad. Esta estrategia de silencio se puede mantener si el medio que destapa la crisis no tiene credibilidad. Normalmente, lo publicado por los “confidenciales” no se desmiente ni se envía nota, aunque sí se debe investigar lo que afirman. Durante la gestión de una crisis existen una serie de aspectos que hay que procurar tener en cuenta. Se debe considerar que todos los medios de comunicación son importantes y que las agencias de noticias y las radios dan la información, la televisión da la imagen, la prensa escrita da las noticias al día siguiente e internet mueve a las masas. Hay que utilizar internet todo lo que se pueda y aun-que los “confidenciales” nos preocupen no se debe estar obsesionado con ellos. La clave en el éxito del uso de internet está en el dominio de los mensajes de las redes sociales movilizando la opinión en nuestra dirección. FORMA DE COMUNICAR CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN En principio, hay tres formas de comunicar con los medios de comunicación durante la gestión de una crisis. Son la nota de prensa, la conferencia o rueda de prensa y la entrevista. La nota de prensa que se remitirá por fax y correo electrónico, debe trabajar en la medida de lo posible con información de previsiones. No remitir más de un folio, lo más importante al principio, concisión y claridad. La conferencia o rueda de prensa no debe tener una duración mayor de treinta minutos y se con-vocará en la medida de lo posible por las mañanas. Conviene tener preparados de cinco a seis men-sajes a transmitir, visualizando el público al que se le envía estos mensajes. Siempre se tiene que procurar anticiparse a las preguntas, pero no decir nunca “sé que usted me iba a preguntar eso”. Es bueno mostrar las emociones porque en determinadas situaciones dan mucho más valor al mensaje. La entrevista es un plus de información y se puede considerar una prolongación de la rueda de prensa. Si se concede es una buena herramienta y si no, se explica el motivo y no sucede nada. Constituye una de las situaciones más difíciles que se nos puede presentar, pues el periodista suele emplearla para recalcar una información. No hay que ponerse nervioso cuando nos pregunten algo que no sabemos. Si se quiere que una entrevista resulte redonda se debe llevar al periodista hacia la siguiente pregunta con nuestras respuestas. Hay una serie de preguntas básicas que nos van a hacer siempre y que debemos llevar prepara-das. Son las siguientes, entre otras: ¿Qué es lo que ha pasado?, ¿Hay víctimas?, ¿Qué van a hacer ustedes con la situación?, ¿Cuáles son los riesgos y las consecuencias de los riesgos?, ¿Qué medidas se han tomado con antelación para evitar que esto haya sucedido?, ¿Qué causas y responsabilidades (error humano, negligencia, fallo)?, ¿Todo lo que ha pasado supondrá un cambio en la organización interna de la institución? Además puede haber otras preguntas de este tipo: ¿Se rumorea o hay un rumor sobre…? En este sentido, debemos tener muy presente que lo peor que nos puede suceder es luchar contra un rumor.


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