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MEMORIAL DE CABALLERIA 73

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 63 MATERIALES “Scorpion 90” venezolano con la pantalla de flotación desplegada. Actualmente, este sistema de navegación es muy poco utilizado. neumáticos en las extremas; mientras que los diseñadores rusos, tras la experiencia cosechada con el T-64 (con elementos hidromecánicos y amortiguadores en las ruedas 1ª, 2ª, 5ª y 6ª) decidieron volver a las barras de torsión. Para comprender la gran acogida que están teniendo las suspensiones neumáticas, baste con citar que, entre otras, ofrecen las siguientes posibilidades: · Admiten un mayor desplazamiento vertical de las ruedas de rodaje. · Simplifican el diseño y fabricación de la barcaza, al tiempo que son de fácil sustitución. · No ocupan espacio interior del carro3, permitiendo rebajar la altura del casco. · Aumentan la comodidad de los tripulantes y la vida útil de los di-ferentes equipos, al disminuir la brusquedad de los movimientos. · Facilitan el tiro en movimiento, elevando la eficacia de los sistemas de estabilización. Como vemos, suficientes cualidades como para que su empleo se generalice en los próximos años, aunque su precio sea algo mayor que el de los sistemas clásicos. Lo que no está tan claro es si definitivamente triunfarán las suspensiones de control centralizado como las usadas en el Strv-103 sueco, el AMX-10RC francés, o el Tipo 74 japonés4, dado su elevado precio y complejidad mecánica, si bien tene-mos noticias de que tanto el futuro modelo surcoreano K2 Black Panther como el japonés Tipo 10 montan sistemas de este tipo, aunque todavía habrá que esperar algún tiempo para comprobar su verdadera eficacia. Las suspensiones a base de muelles están en franca decadencia y sólo son empleadas en los carros “Merkava” y en algunos blindados de ruedas. 3 En el “Leclerc”, según sus diseñadores, se ha ganado el espacio equivalente a un metro cúbico. 4 El sistema mixto del “Tipo 90” también puede regularse en altura.


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