Page 67

MEMORIAL DE CABALLERIA 73

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 66 MATERIALES chos años sistemas de dirección basados en el uso de embragues y frenos, que fueron abandonados progresivamente, dado que presentaban más problemas y averías que los que usaban diferenciales. La dirección de los blindados de ruedas funciona como la de cualquier vehículo, es decir, giran-do las ruedas directrices en el sentido adecuado. Sin embargo, según el constructor y la configura-ción, existen diversas opciones, ya que puede ser directriz únicamente el eje delantero (lo normal en los modelos 4x4), o bien, varios ejes. En este último caso, el/los ejes delanteros son orientados en el sentido del giro, mientras que el/los ejes traseros es posible que no giren o que lo hagan en sentido contrario (contraviran)9, lo que disminuye el espacio necesario. Asimismo, hay una excepción a la regla, correspondiente al carro ligero AMX-10RC francés, cuyo giro tiene lugar de igual forma que en los vehículos oruga, esto es, frenando las ruedas de un costado. A pesar de que ofrece algunas ventajas (simplifica el diseño, admite la colocación de faldones laterales sin problemas, etc.) tiene el inconveniente del desgaste prematuro de los neumáticos, especialmente al circular por terrenos duros. En cuanto a los frenos, todo vehículo debe disponer de los correspondientes a su peso y potencia del motor, de manera que le garanticen una perfecta parada en el tiempo y espacio adecuados, a la vez que le proporcionen un mínimo de seguridad tanto en movimientos por carreteras y buenos ca-minos como campo a través. Por supuesto, de acuerdo con las preferencias de los distintos diseñadores, encontramos versiones de funcionamiento mecánico, hidráulico, de aire comprimido e, incluso, eléctrico, que cumplen perfectamente con las mayores exigencias. Como norma general, se consideran necesarios tres sistemas de frenos, a saber: • De servicio. Es manejado por el conductor mediante el pedal existente en la cámara de conducción y actúa habitualmen-te sobre las salidas de la transmisión, en los vehículos oruga, o sobre las ruedas. • De emergencia. Interviene sólo en caso de avería del sis-tema principal por lo que, obviamente, debe poseer un circuito independiente. • De estacionamiento. Generalmente, va acoplado al de servicio. Las transmisiones modernas proporcionan también los llama-dos frenos hidrocinéticos o retardadores de freno que, al operar directamente sobre la transmisión, hacen innecesario el empleo continuado del freno de servicio, sobre todo al bajar pendientes prolongadas, evitando así posibles accidentes causados por un excesivo calentamiento de las pastillas de freno. Equipos de visión En este apartado no sólo es importante la visibilidad propia del conductor, sino que también cobra especial interés la del jefe de vehículo que será, en muchas ocasiones, el que deba hacer de guía. En el futuro será generalizado el empleo de cámaras térmicas con monitores para la conducción nocturna, como esta DVE (Driver Vision Enhancer) norteamericana. 9 Dos claros ejemplos son el “BMR” y el “Centauro”, aunque el vehículo italiano presenta la ventaja de que su utilización es opcional y que deja de funcionar a velocidades superiores a 20 km/h. No olvidemos que el excesivo giro a gran velocidad ha sido la principal causa de accidentes de los “BMR/VEC”.


MEMORIAL DE CABALLERIA 73
To see the actual publication please follow the link above