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MEMORIAL DE CABALLERIA 73

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 67 MATERIALES Hasta ahora, según las preferencias de los usuarios, el conductor dispone de un parabrisas de cristal blindado con tapa abatible, o bien de una serie de periscopios (normalmente tres) acoplados a su escotilla. En el primer caso se consigue la máxima visibilidad bajo protección, aunque al cir-cular con la tapa blindada abatida aquélla disminuye bastante. Por su parte, en los vehículos que sólo cuentan con periscopios, el conductor suele ir con la cabeza fuera de la escotilla10, o lo que es lo mismo, expuesto al fuego enemigo. Por lo tanto, en situaciones de combate, que son precisamen-te cuando debe reaccionar con mayor rapidez, está obligado a observar únicamente a través de los periscopios, lo cual, además de ser incómodo, implica una visibilidad bastante limitada. El “Merkava 4” incorpora 4 cámaras de TV que cubren los 360º. Por todo lo anteriormente dicho, cabría deducir que la mejor opción es la instalación de un parabrisas de cristal blindado ya que permite, en la mayoría de las ocasiones, conducir con visión directa del terreno. Sin embargo esta posibilidad, que es perfectamente válida para los blindados de clase media y ligera, presenta el inconveniente de debilitar la protección frontal de los pesados, no siendo aceptable en su caso; de ahí que la solución pase por colocar periscopios de gran cam-po de visión que cubran el mayor ángulo posible11. En cuanto al jefe de vehículo, es conveniente que disponga de una cúpula sobreelevada con periscopios que le proporcionen visión en los 360º; pero como eso no siempre será así, es de gran importancia que las zonas que queden fuera de su campo de observación puedan ser vistas, al menos, por otro de los tripulantes. De todas formas, en los últimos tiempos, con los denominados Sistemas de Conciencia Situacional Local (LSAS), que proporcionan imágenes de TV o IR de todo el contorno del vehículo, el problema de la visibilidad puede verse solucionado en una medida muy importante. En la actualidad existen diversos equipos de visión nocturna para los conductores, habiéndose generalizado el uso de intensificadores de luz que normalmente son instalados en el alojamiento del periscopio central de visión diurna. Sin embargo, dado que el empleo de estos visores produce un acusado cansancio en los conductores, obligados a mirar permanentemente a través del periscopio, están siendo estudiadas varias cámaras térmicas como la DVE (Driver Vision Enhancer) norteame-ricana, con monitores de gran tamaño que, además, sirven para la observación tanto diurna como 10 A menudo, los vehículos cuentan con un parabrisas para usar en situaciones de paz pero con malas condi-ciones meteorológicas (lluvia, nieve, etc.). 11 El “AMV” finlandés y el “Boxer” alemán disponen de una escotilla que, en posición semi-cerrada, permite un excelente campo de visión con un periscopio que cubre toda la anchura de aquélla.


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