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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 332

O P I N I Ó N El Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN en Torrejón constituye un ejemplo para el proyecto de defensa europeo CAOC TJ, modelo de integración General de división Rubén García Servert EComandante del CAOC TJ l 1 de enero de 2013 comenzaba su andadura la nueva estructura de mandos de la Alianza Atlántica y, en ella, una unidad nueva, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ). La tarea que llevó a su puesta en marcha era compleja. Se trataba de unificar bajo un mando único OTAN las estructuras de defensa aérea de la mitad sur de Europa, desde las Canarias y las Azores hasta Hungría y Turquía bajo un mando aéreo único. Casi cuatro años después de esa fecha, el CAOC funciona y el concepto ha sido validado. La integración de las estructuras operativas aéreas ha sido posible, aún en un período de tiempo caracterizado por las turbulencias en el área de responsabilidad de la unidad. EN LA VANGUARDIA DE LA FUTURA DEFENSA EUROPEA La misión de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas, Uedem en Alemania y Torrejón en España, representa conceptualmente el futuro de la Defensa europea. La palabra clave que permite resumir la iniciativa es integración. Es compartida la idea de que los riesgos y amenazas actuales son imprevisibles y globales. No hay dispositivo de defensa nacional que pueda hacerlos frente aisladamente con ciertas garantías. Esto que es cierto con carácter general, se ve agravado en el caso de la defensa aérea, debido a la velocidad de las posibles amenazas, las dimensiones del espacio a proteger y lo difícil que resulta predecir los incidentes. Nadie hubiera imaginado antes del 11 de septiembre de 2001 que los aviones comerciales podrían ser utilizados como armas letales en la escala en la que fueron usados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Imaginemos la complejidad de hacer frente a armas de destrucción masiva a bordo de vectores aéreos, que en minutos pueden alcanzar cualquier punto de nuestro espacio aéreo de soberanía. Toda respuesta a estas amenazas y a otras que quizá hoy todavía no se han materializado, exige tecnología punta, sistemas eficientes de mando y control, inmediatez en la detección y en la reacción y, para ello, la integración de esfuerzos entre países en tiempo real es una precondición insoslayable. Desde mi punto de vista, sin embargo, la tecnología no basta, ni por sí solas, las comunicaciones seguras en tiempo real resuelven el problema. Necesitamos tres elementos esenciales cara al futuro para lograr un nivel aceptable de seguridad nacional. En primer lugar un marco jurídico y político que permita la integración de medios y capacidades. A continuación, una integración real de mentes, voluntades y entrenamiento de los hombres y mujeres que deben manejar el dispositivo de defensa y, por fin, líneas de mando claras y ejecutivas, necesariamente multinacionales. Estoy presentando, sin duda, una defensa europea integrada, efectiva y activa las 24 horas al día, que precisa como precondición una infraestructura política y jurídica que, en las cuestiones de defensa aérea, representa la única fórmula efectiva que imagino para responder con efectividad ante los desafíos, riesgos y amenazas globales a los que nos enfrentamos. La continuidad física del medio aéreo nos obliga a tomar conciencia de la necesidad de dar un paso más allá de los límites históricos y de las meras fronteras nacionales que nos llevan a imaginar un nuevo espacio de soberanía compartida. NUESTRA CORTA HISTORIA Esta fórmula ha sido experimentada en la unidad que me honro dirigir, en el marco de la Alianza Atlántica. Todos los días, de forma permanente, asumimos la responsabilidad de la defensa aérea de la mitad sur de Europa, de una forma discreta y efectiva, integrando los medios y capacidades de los países OTAN de nuestra área de responsabilidad. La creación de la unidad fue decidida en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Lisboa de la Todos los días la unidad asume la defensa aérea de la mitad sur de Europa 18 Revista Española de Defensa Octubre 2016


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