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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 332

Pepe Díaz Se cumplían diez años de la llegada de los primeros cascos azules españoles a esas tierras para cumplir la operación Libre Hidalgo que, desde entonces, se ha centrado en verificar el cese de hostilidades entre Israel y Hezbollah y que ambas partes respeten la Blue Line, la línea virtual de separación entre Israel y Líbano establecida por la ONU. Una franja que ocupa 63 km en el sector Este y 121 en el total de la zona controlada por FINUL. También apoya el despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país así como sus operaciones relacionadas con el retorno de desplazados y colabora con el Gobierno y el Ejército para establecer una zona libre de armas ilegales entre la Blue Line y el río Litani. «El compromiso de España con esta operación continúa», afirmó el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en la base Miguel de Cervantes durante la visita que realizó a la zona para celebrar con el contingente los diez años de presencia española en Líbano. «Es una misión de la ONU y vamos a estar aquí hasta que, de alguna manera, tengamos la feaciencia de que lo que estamos haciendo está consolidado », puntualizó. El ministro, que visitaba la base por cuarta vez, indicó que esta operación «es esencial para nuestra seguridad y Mil efectivos de una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina, los primeros españoles en Líbano, desembarcaron en las playas de Tiro el 15 de septiembre de 2006. para la estabilidad de la zona» y que no está previsto incrementar ni disminuir la presencia militar española. «Creemos que es una fuerza suficiente, que la situación mejora, aunque sabemos muy bien la inestabilidad permanente que existe en la zona» y, añadió, que tanto la parte israelí como libanesa «están contentas con nuestra presencia, la consideran necesaria». EXPLOSIÓN DE UNA MINA A su llegada a la base, acompañado por el jefe del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, Pedro Morenés fue recibido por el jefe del contingente español, general de brigada Alfredo Pérez de Aguado. Con él mantuvo una reunión durante la cual le informó de la evolución de la operación y del incidente ocurrido el pasado 14 de septiembre cuando un vehículo Lince pisó una mina que explotó sin causar daños a los cuatro militares de la tripulación. «Hemos podido constatar que no fue un ataque sino un incidente en una zona que no se había limpiado perfectamente», explicó Morenés. «Por nuestra parte —puntualizó el jefe del contingente español— la investigación está concluida y los informes han sido remitidos tanto a la cadena nacional como a la de FINUL». El general explicó que el artefacto que explotó era una mina contracarro de la época de la guerra civil libanesa. «La zona, muy próxima al pueblo de Ebel Es Saqi, no era considerada como de riesgo en las bases de datos de FINUL, es frecuentada por la población local diariamente y se ha utilizado con asiduidad para hacer patrullas conjuntamente con las Fuerzas Armadas libanesas », añadió. Patrulla de cascos azules españoles en un vehículo blindado por la calle que separa a israelíes y libaneses en Kafer Kela, tras la construcción del muro israelí. Pepe Díaz Octubre 2016 Revista Española de Defensa 7


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