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AEROPLANO 34

> La primera escuadrilla española que operó desde Melilla despues del Desastre de 1921 (Enciclopedia de la Aviación Militar…).quierda: Bellod (Observador), Jesús Camacho (O), Alonso Valdés (O), Manzaneque (Piloto), Carlos Sartorius (O), Sáez de Buruaga (P iDloet od eyr eJcehfea dae ilza- Escuadrilla), Hidalgo de Quintana (P), González Gil (O), Mateo (P), Carrillo (O) y el Sargento Carpio (P). tenso fuego por descargas, no obstante lo cual, allí continuaron dichos aviadores hasta la llegada de la columna que hizo mejorar la situación14. Es claro el cambio de planteamiento que, sobre la marcha, llevó a cabo la aviación, pues las instrucciones que tenían para ese día eran únicamente: los aparatos volarán a lo largo del frente de combate, actuando sobre grupos que se hallen fuera del alcance de las baterías o en situación cubierta contra el fuego de éstas15. Por otra parte hay que pensar que la forma más eficaz de contener la presión de los atacantes era precisamente utilizando las ametralladoras, de esa forma se les mantenía alejados de la posición. Por su parte, Franco –que atravesó el puente sobre el Kert al frente de la Legión, cuando ya llevaba un rato asediada la posición– recordaba así la actuación de los aeroplanos: … con gemelos se distinguen los grupos enemigos, ocultos en los espacios desenfilados de la posición. Varios aeroplanos, volando sobre ellos, nos dejan escuchar el tableteo de sus ametralladoras. Se les ve trazar pequeños círculos sobre las barrancadas, ametrallando a los grupos enemigos. Vuelan tan bajo, que tememos que puedan alcanzarles los disparos. Otro aparato deja caer bombas que levantan negras humaredas. Todo el fuego se concentra en el pequeño espacio desenfilado delante de la posición. Hay que ir en seguida, sin esperar la concentración de la columna. Rápidamente van los legionarios ocupando las alturas de los flancos y llegamos a Ras Tikermin, adonde ha ido al galope la caballería. Relevamos a los jinetes, que encontramos en la loma anterior a la posición, y entramos en la misma los primeros legionarios16. Con la posición a salvo, mientras se hacían los trabajos de fortificación, los aeroplanos continuaron sobrevolando la zona y acosando a los rifeños. En cuanto aparecía una nueva escuadrilla en la zona de lucha, la escuadrilla que se encontraba allí regresaba al aeródromo para repostar y volver de nuevo al frente. En todo momento hubo una escuadrilla sobrevolando el enemigo. Una vez terminados los trabajos de fortificación, venía la delicada maniobra de repliegue, que el enemigo solía aprovechar para lanzar sucesivas oleadas de ataques. De nuevo la actuación del grupo Rolls fue decisiva. Mientras la artillería batía las zonas vecinas a las posiciones fortificadas para proteger el repliegue, la aviación reavivaba su actividad con el 18


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