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AEROPLANO 34

El sargento de las Heras sentado sobre el motor derecho del He 111 “Toledo”, un Junkers “Jumo” 211 F, de 12 cilindros en “V” invertida (1300 CV) y pintado cabo del tiempo, su valor y el alto riesgo que asumieron para poner a salvo la aeronave fueron reconocidos, entregándose al “piloto circunstancial” la medalla del mérito aeronáutico. Como anécdota relacionada con la anterior, el capitán Lázaro Benítez, jefe de la Escuadrilla de Sondeos cuando ésta ya estaba en la etapa final de su existencia, apreciando las cualidades de pilotaje observadas en mi padre durante los vuelos en los que le pasaba los mandos del Heinkel 111 para descansar, le comentó un día en el aparcamiento de aviones: Ángel, hoy vas a salir solo. Hazte el vuelo mientras yo me quedo en la oficina haciendo cosas. No te preocupes por nada, estás suelto en el avión. A mi padre aquella proposición le pilló de sorpresa y le dijo al capitán que una cosa era pilotar el Heinkel en vuelo “recto y nivelado” y otra era efectuar la toma y el despegue, nunca antes practicados con ese avión. Finalmente decidió no salir, lo que fue una lástima porque podría haberle arrebatado al brigada Liedo la primicia de su singular hazaña. VICISITUDES DE LA DOTACIÓN DE He 111 DE LA ESCUADRILLA Debido al creciente interés de la Luftwaffe por las misiones que realizaba la Escuadrilla de Sondeos, de cuyos resultados se beneficiaba, el 29 de diciembre de 1943 fueron incorporados a la Unidad tres aviones de la versión más moderna de este aparato: el Heinkel He 111 H, donados por el Ministerio del Aire alemán al Gobierno de Franco, quedando la dotación de la Unidad constituida por seis ejemplares, tres He 111 J, equipados con motores Daimler- Benz 600, que limitaban el ascenso a unos 3.000 - 4.000 m, y los tres nuevos He 111 H, equipados con motores Junkers Jumo 211, de mayor potencia, que le permitían ascender más rápido y hasta los 6.000 m. de altura. Pero como se verá más adelante, este “regalo” no fue del todo desinteresado. Fue precisamente en 1943 cuando mi padre pasó destinado en comisión de servicio a la Escuadrilla de Sondeos procedente del Grupo de Entrenamiento y Transporte del Estado Mayor, también basado en Barajas, cuando aquélla aún no estaba organizada como Unidad permanente. El citado Grupo cumplía sus funciones de entrenamiento y de transporte y enlace, para lo que contaba con diversos y muy variados modelos de aeronaves, desde pequeñas avionetas de tipo civil hasta aviones de medio y gran tamaño5. De las dos versiones citadas de He 111, solo la H-5 fue la utilizada para las misiones de sondeos meteorológicos durante su destino en la Unidad, por sus mejores prestaciones y posibilidad de operar a cota más alta, en detrimento de la versión J-1, que quedó relegada para el entrenamiento de las tripulaciones en las misiones de sondeo y como transporte de pasajeros. Normalmente la Escuadrilla operaba con dos de los tres He 111 H-5, mientras que el tercero se encontraba pasando su revisión de mantenimiento fuera de España. El destacamento alemán para las misiones de sondeos meteorológicos lo formaban dos pilotos, dos mecánicos, dos radiogoniometristas, un mecánico en tierra, encargado del abastecimiento 68 de negro. Obsérvese, bajo la ventanilla abierta de la cabina, parte del anagrama de “Iberia”. (Foto de Ángel de las Heras)


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