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240 MARÍA DOLORES PALACIOS LÓPEZ actividad que se sitúa en los años 1915 y 1916. Cartas que llevaban como destinatario: “A Su Majestad el Rey Alfonso XIII, Palacio Real de Madrid”. En algunos casos se dirigen a la Reina a la que apelan como madre que puede imaginar la angustia vivida por la contienda. Son misivas en distintos idiomas entre las que predominan las que provenían de Francia y Bélgica por proximidad y porque España se había hecho cargo como país neutral de la protección de sus intereses, así como de los de Rusia. Para los países de cuyos intereses no se encargaba España, los expedientes llegaron a tramitarse a través de las distintas embajadas para evitar la gestión directa que podría haber hecho peligrar la neutralidad española. De esta manera llegaron peticiones de todos los países involucrados en la contienda. El Archivo General de Palacio alberga el fondo de la Oficina de la Guerra Europea. Allí, en la actualidad se está llevando a cabo un proyecto de descripción y digitalización de esta interesantísima documentación que sacará a la luz la importante labor de la Oficina, así como personajes y visiones de la Primera Guerra Mundial hasta ahora desconocidos. Los expedientes, en la mayoría de los casos, están compuestos por la carta que iniciaba la petición, los pasos dados para la resolución y en muchos de ellos aparece el resultado final de la misma. Los expedientes que se gestionaban se organizaban en fichas por colores según su procedencia y se atendía tanto a la población militar como civil. Cuando se leen las cartas no puede uno dejar de preguntarse cómo fue posible el movimiento de correspondencia y de noticias entre los distintos países, en un mundo en el que la guerra se extendió hasta los rincones más remotos y en el que el corazón del continente europeo estaba destrozado. Al ver las cartas con sus fechas se aprecia cómo los distintos momentos de la contienda marcan la avalancha de peticiones remitidas a la Oficina, así las distintas batallas con sus miles de bajas o de desaparecidos se ven como hilo conductor en la secuencia de los expedientes que se acumulan en esos hitos de los acontecimientos más notorios, generalmente los más cruentos de la guerra. Así se dan gran cantidad de expedientes en cuyas cartas las familias, amigos, maestros o sacerdotes de pueblos piden tener noticias de militares desaparecidos en los días concretos de las terribles batallas de Verdún, las Ardenas o de Charleroi antes citada. Cartas en las que a veces afloran sentimientos de las personas que buscan al ser querido y que llegan a mandar fotografías de los desaparecidos para ayudar en la búsqueda. Esas cartas se envían al “Tränenarchiv” (Archivo de las lágrimas) como lo nombran algunos artículos de prensa alemanes y como se llega a mencionar en algunas de las peticiones. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 240-261. ISSN: 0482-5748


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