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LA ENSEÑANZA PARA LA FORMACIÓN DE OFICIALES DURANTE… 69 alcanzaría mediante la estrecha y permanente relación entre alumnos y profesores, mientras que la enseñanza sistemática se lograría cuando estuviesen en consonancia “la distribución entre profesores y alumnos y la trabazón que se haya dado al plan de estudios”. En lo relativo a conceptuaciones y exámenes, consideraba suficiente la calificación de apto o no apto para verificar la labor desarrollada a lo largo del curso en las prácticas. En sus ideas sobre los exámenes el alumno solo debía enfrentarse a dos pruebas: una serviría para pasar el tercer curso y la otra para obtener el despacho de oficial. Los intentos de Rojo por promover una reforma de la enseñanza militar y con ella regenerar el ejército no se quedarían ahí, pues posteriormente, en septiembre de 1928, sacaba a la luz junto a su compañero Emilio Alamán el primer tomo de la CBM, cuyos propósitos eran mucho más ambiciosos, pues mediante la publicación mensual de un libro de carácter militar pretendían, como señalaban en el prólogo del primer número de la Colección, mejorar la labor profesional de sus compañeros, persiguiendo el ideal de perfeccionamiento constante y de eficacia en la profesión militar para que el oficial ampliase sus conocimientos y estuviese al día en una profesión en constante evolución65. Conforme señala Isabel, las instrucciones aprobadas el 27 de mayo de 1929 contemplaban una enseñanza dividida en cada curso en dos grandes agrupaciones. La primera se denominaba “de la práctica profesional”, y la segunda, “de la técnica general militar”. De este modo, se valoraba a los alumnos cada dos meses en función de tres factores: instrucción práctica profesional, instrucción técnica general militar y conducta. Las asignaturas que se vinculaban a las dos grandes agrupaciones eran: Primera: Instrucción táctica; Instrucción de tiro; Conocimiento y empleo del material; Instrucción relativa al terreno; Servicio interior y de guarnición; Justicia militar; Automovilismo, y Educación física y deportes. Segunda: Arte militar; Geografía e Historia militar; Conocimiento del hombre (Fisiología, Higiene, Psicología, etc.); Economía política; Administración y Legislación; Justicia militar; Complemento de estudios matemáticos; Física y Mecánica; Química; Comunicaciones; Topografía; Balística; Armamento y municiones; Tiro y Telemetría; Fortificaciones; Idiomas (francés o inglés); Literatura militar, y Dibujo panorámico y topográfico66. Si se compara con el plan de estudios introducido en la AI en 1921 se observa, por ejemplo, que en lo relativo a los idiomas, el alemán y el 65  X.X.X.: Instrucción de la infantería alemana. Imprenta, fotograbado y encuadernación del Colegio de María Cristina, Toledo, 1928. 66  ISABEL, José Luis: op. cit., pág. 397. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 69-90. ISSN: 0482-5748


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