Page 71

RHM 121

70 ALBERTO GUERRERO MARTÍN árabe han desaparecido. Teniendo posesiones en regiones de cultura árabe no se entiende la desaparición del estudio de su lengua. Aunque al menos se estudiaba algún idioma, cosa que no ocurría en el plan de estudios de la AGM, como se verá. También es de destacar la aparición de estudios sobre fisiología, higiene o psicología. Tal como publicó el periódico toledano El Castellano el 15 de septiembre de 1930, la enseñanza militar se había orientado en tres períodos: preparatorio en la AGM; de especialización de cada arma en las academias especiales, y superior en la ESG, que, como se ha indicado, sería sustituida por la EESM. También recogía el diario las nuevas características de la enseñanza militar para después centrase en la nueva Academia Especial de Infantería. Así, las diferencias del nuevo plan de enseñanza con respecto al anterior se basaban en la adopción de un sistema cíclico, en el que se estudiaban durante tres años una serie de asignaturas comunes que eran las mismas en todas las academias especiales y que variaban solo en su intensidad. También se señalaba que se impartía una formación eminentemente práctica, formando para ello una agrupación independiente con su propia jefatura de estudios y cuadro de profesores, aunque se indicaba que no era un procedimiento nuevo utilizado en la Academia Especial de Infantería, ya que se utilizaba en los centros de enseñanza profesional y en los cursos de preparación para el ascenso. Otra modalidad del nuevo método de enseñanza de la que se hacía eco el diario toledano era la forma de desarrollar las clases, que serían tres al día. La primera, práctica de la agrupación, duraba tres horas y se desarrollaba en el campo y parques de armamento o bien en el campo y en la clase de aplicación de reglamentos. La segunda clase también era práctica, aunque duraba solo una hora y abarcaba para la 2ª agrupación la enseñanza de idiomas, dibujo y literatura, mientras que para la 1ª agrupación, automóviles, ciclismo, educación física, equitación y esgrima. La tercera clase era teórico-práctica, se centraba en la 2ª agrupación y tenía una duración de tres horas, dividiéndose en dos fases: de explicación y de aclaración, interrogación y ejercicios67. 4.1. Los cursos de coroneles Romanones ya había expresado que “el grado de coronel debería representar, más que un grado de mando, una especie de prueba de aptitud para el ascenso a general”. Para verificar si la aptitud de los coroneles era la 67  El Castellano, 15 de septiembre de 1930. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 70-90. ISSN: 0482-5748


RHM 121
To see the actual publication please follow the link above