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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

LA FUERZA DEL REINO. LAS POSIBILIDADES MILITARES… 109 observa que el esfuerzo financiero español fue en términos relativos similar al de Francia o al de la monarquía de los Habsburgo, con las matizaciones necesarias derivadas de una participación mucho más limitada en el tiempo, que representó un condicionante por los plazos de reacción necesarios para comenzar a movilizar los recursos humanos y materiales. En cuanto a la comparación con Inglaterra, tal y como había sucedido en el conflicto anterior los gastos militares españoles se situaron muy por debajo –no llegaron al 24%. En lo tocante al máximo de efectivos disponibles, porcentualmente los españoles no estuvieron sensiblemente por debajo de los de Francia o Austria, pero sí de los de Inglaterra y sobre todo de los de Prusia. Resulta de más utilidad la comparación entre tiempo de paz y tiempo de guerra, en la que se observa en el caso español que gasto militar y número de efectivos se mantenían en niveles relativamente altos en los periodos entreguerras, pero no experimentaban un aumento significativo con ocasión de los conflictos. La elasticidad fue superior en Francia o Austria, pero de nuevo cabe presumir que si las circunstancias lo hubiesen exigido, como en el periodo 1779-1783, en España se habría reaccionado de forma similar. La diferencia abismal surge en la comparación con Inglaterra, capaz de elevar drásticamente su capacidad de gasto y sus recursos humanos y materiales y de mantener un esfuerzo sostenido en el tiempo en caso de necesidad, por las razones ya expuestas24. El papel de la Secretaría de Guerra En materia de administración militar, la asunción por Wall de la Secretaría de Guerra supuso el comienzo de un lento cambio de tendencia en relación con el Ejército. Se puso en marcha la redacción de una nuevas ordenanzas (la junta para tal efecto se había constituido en 1749) que reemplazasen a las de 1728, reforma a su vez de las de 1702, preparadas por Orry, y se enviaron observadores a los frentes centroeuropeos de la Guerra de los Siete Años, cuyas conclusiones contribuirían a decantarse por el modelo prusiano en lo relativo a organización y táctica. Sin embargo, el hecho determinante para que se impulsasen las reformas de mayor entidad sería el curso de la guerra de Portugal. Con la dimisión de Wall fue Esquilache a quien correspondió ponerlas en práctica al hacerse cargo de la cartera de Guerra, que en Nápoles ya había simultaneado con las finanzas públicas. Una vez en España siguió al tanto de las cuestiones militares desde su puesto en la secretaría de Hacienda, 24  CUENCA-ESTEBAN, J.: “Was Spain a viable fiscal-military state on the eve of the french wars?”, documentos XV World Economic History Congress, Greenwich, 2009. Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 109-130. ISSN: 0482-5748


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