Page 46

REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

LA ACADEMIA GENERAL MILITAR 1927-1931: Segunda fundación 45 necesidad de que los alumnos tuvieran la madurez física e intelectual óptima para aprovechar las enseñanzas que se dispensaran en la General de Zaragoza. En este sentido, el coronel Campins propuso exigir el bachiller universitario en lugar del bachiller elemental, incluir el árabe en la relación anterior y estudiar la posibilidad de valorar más esta prueba. Así mismo, dadas las dificultades de gestión, le parecía de mayor provecho para la institución y el propio aspirante, reducir la oferta a una sola lengua y continuar su estudio en la Academia. El Plan de Estudios de la Academia General Militar, al que hacía referencia el RD. de 20 de febrero de 1927, en su Art. 1º, Base novena, b), fue aprobado por ROC. de 17 de diciembre de 1927. En el cuadro adjunto se muestran, distribuidas por cursos, las materias y su carga lectiva. Puede observarse que, tanto en primer como en segundo curso, el plan de estudios comprende dos partes estrechamente relacionadas, La primera, corresponde a las enseñanzas teórico-prácticas, cuyas materias –idiomas al margen– se hallan integradas en los siguientes grupos: −− Grupo I: Táctica y armamento −− Grupo II: Organización y educación moral −− Grupo III: Descriptiva y Topografía −− Grupo IV: Geografía militar e Historia Militar −− Grupo V: Ciencias aplicadas −− Grupo VI: Fisiología e Higiene La segunda, se denomina «instrucción general práctica» y está constituida por los siguientes grupos: −− Grupo I: Instrucción práctica −− Grupo II: Prácticas de tiro −− Grupo III: Educación Física −− Grupo IV: Equitación −− Grupo V: Organización del terreno y enlaces −− Grupo VI: Ejercicios y prácticas militares de conjunto Si se divide el currículo en áreas que agrupen materias de carácter similar, resulta que al área técnico-táctica le correspondería el 53% de la carga lectiva total, al área científica el 18 %, al área humanística el 8% y al área física el 20%. Comparado con las mismas áreas del plan de estudios de Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 45-60. ISSN: 0482-5748


REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122
To see the actual publication please follow the link above