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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

LA ACADEMIA GENERAL MILITAR 1927-1931: Segunda fundación 51 I x 4, Grupo II x 2, Grupo III x 3, Grupo IV x 3, Grupo V x 3, Grupo VI x 1, Conducta x 3 y Aptitud general militar x 4. Los únicos exámenes que se celebraban en la Academia General eran los de fin de curso y los extraordinarios de septiembre. A los primeros concurrían los cadetes que no hubieran alcanzado la calificación de «bueno» en alguno de los grupos teórico-prácticos o de «apto» en los grupos de instrucción general práctica; así como, aquellos que por enfermedad u otra causa justificada hubieran faltado a clase más de 30 días seguidos o 45 alternados. A los cadetes que acudían a estos exámenes por insuficiencia en la nota media, si aprobaban, se les calificaría con nota de cinco y a los de enfermedad con la que obtuvieran. A los exámenes extraordinarios de septiembre podían presentarse los cadetes que hubieran suspendido un solo grupo y los que por enfermedad justificada no se hubieran examinado en junio. Los cadetes que superaran estas pruebas se intercalarían en su promoción según el orden que correspondiera a sus calificaciones finales. Los cadetes que suspendieran estos exámenes y los que hayan faltado a clase más de 60 días seguidos o 90 alternados repetirían curso, junto aquellos que libremente lo hacían para elegir un Arma o Cuerpo determinados. También, podían causar baja en la Academia por voluntad propia, por suspender dos veces seguidas el mismo curso (si no mediara enfermedad justificada), por desaplicación manifiesta, por mala conducta o por sentencia firme de tribunal competente. El profesorado ocupó un lugar destacado en el sistema educativo de la General. El Artículo primero, Base octava, del decreto fundacional fijaba que los nombramientos de «los profesores, auxiliares y resto del personal de la plantilla de la Academia podrán hacerse por concurso, especificándose en el anuncio de los mismos las asignaturas o función docente que se les demanda…». A su vez, el Reglamento de Régimen Interior, de 27 de julio de 1928, especificaba los tipos y funciones de los diversos profesores. Los Primeros Profesores, de empleo teniente coronel en los grupos teóricoprácticos I-V y comandante en el grupo VI, desempeñarían la jefatura del correspondiente grupo y velarían por la unidad y coordinación de sus enseñanzas. Los Profesores, comandantes y capitanes, tendrían a su cargo la enseñanza y harían observar a los cadetes la más estricta disciplina. Los Auxiliares de profesor, de empleo teniente, desempeñarían los servicios y mando táctico que se les ordenase y reemplazarían, caso necesario, a los profesores. Además de estas funciones didácticas, estaban obligados cubrir el mando de unidad y los servicios reglamentarios; así como, las comisiones para las que fuesen designados. El coronel Campins dedicó muchas páginas de su libro a destacar la importancia de la figura del profesor en el proyecto docente, a justificar su Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 51-60. ISSN: 0482-5748


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