Page 54

REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

LA ACADEMIA GENERAL MILITAR 1927-1931: Segunda fundación 53 se trató de instaurar un sistema arbitrario de elección, sino de recurrir a un concurso específico que, a priori, estaba más ajustado al mérito y capacidad de los candidatos y a las necesidades del centro docente. En cuanto, a la deriva fascista del proceso de aprendizaje; numerosos historiadores (Fusi64, Sacanell65, Togores66, Martínez Roda67…) han rebatido estas opiniones por carecer de fundamento científico. Estas críticas no están debidamente contextualizadas, son extemporáneas y no han valorado los fines educativos del centro docente. Dejando para otro debate el carácter fascista del africanismo español, más que dudoso; nada tiene de extraño que se acuda a los oficiales con experiencia de combate reciente para que desempeñen funciones de profesor; si lo fuera, sería difícil explicar su presencia en la mayoría de las academias militares de referencia. Tanto los aspectos pedagógicos analizados como los instrumentos metodológicos, ponen de manifiesto, nuevamente, la coherencia del sistema educativo. Muchas de las teorías, de las técnicas y de los materiales expuestos, a día de hoy, están desfasadas o superadas. No obstante, en aquellos años, estaban en boga y constituían una muestra de modernidad. La Academia General Militar, entre 1928 y 1931, rindió los frutos educativos esperados y se convirtió en un modelo elogiado en Europa, que, tras su clausura, Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 53-60. ISSN: 0482-5748 no tardaría en repetirse. Balance y conclusiones La Academia General Militar mantuvo su actividad docente entre el 3 de octubre de 1928 y el 14 de julio de 1931, casi tres años de intenso trabajo en todos los órdenes, desde la construcción de las instalaciones hasta la activación del nuevo modelo educativo. Tiempo suficiente para ver madurar el proyecto y rendir sus primeros frutos: tres promociones de cadetes que concluyeron las enseñanzas del ciclo de formación general y accedieron a las Academias Especiales. Existe disparidad en las cifras globales: el general Franco, en su discurso de clausura, habló de 720 cadetes; Busquets, sitúa en 728 los ingresa- 64  FUSI, Juan P.: Franco. Ed. Círculo de Lectores, Madrid, 1986. 65  SACANELL RUÍZ DE APODACA, Enrique: El general Sanjurjo. Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2004. 66  TOGORES, Luis E.: Yagüe. El general falangista de Franco. Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2010. 67  MARTÍNEZ RODA, Federico: Varela. Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2012.


REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122
To see the actual publication please follow the link above