Page 146

AEROPLANO 35

Dichas «constantes» eran valores incluidos en el software del AFIS-8711, cuyo cometido era hacer compatibles el uso de las coordenadas ED50 con las WGS 84, de tal forma que existía un mapa similar a uno isobárico de meteorología, cuyas líneas «isobaras» indicaban el lugar geométrico de un valor determinado de una constante Molodensky, sobre par-te de Europa y sobre todo España, quedando distribuidas en forma de «mapa» como unas «normales isobaras». Es justo decir que existía un gran error en los cálculos y resultados del vuelo de inspección en las Islas Canarias, ya que de por sí había una cierta degradación de la exactitud por el método de cálculo trasladado de la Península al ar-chipiélago 144 que, sin ser llamativo, se incrementó considera-blemente con la conversión a WGS 84. En cualquier caso, la utilización de las constantes nombradas fue por un periodo muy corto, ya que se cancelaron cuando las WGS 84 fueron una realidad. Reconocimiento del sistema AFIS por la OACI. En el año 1996, se formó el grupo de trabajo TRNSG (Tes-ting of Radio Navaids Study Group) de OACI, cuyo co-metido era actualizar la edición de 1972 del DOC 8071 de la OACI de título Manual sobre ensayo de radioayudas para la navegación, consiguiendo realizar una nueva edición que se publicó en el año 2000. A este grupo de trabajo fue asignado el comandante (CIEA) José Luis Delpón Ramos, como miem-bro estable, representando a España junto con representan-tes de Alemania, Australia, Reino Unido, EE.UU., Canadá, Noruega y Francia. Estos fueron los países elegidos para efectuar la revisión del documento citado y al que se unió un representante de Japón como país observador. En las diferentes reuniones durante esos años y en los documentos de trabajo (Working Papers) utilizados, el re-presentante de España presentó el nuevo sistema AFIS para que fuera aceptado oficialmente en el documento, y que se pudiese incluir como referencia para los procedimientos de inspección en vuelo y en los parámetros de navegación que proporcionan las ayudas. Por entonces, la filosofía del AFIS era totalmente desconocida como concepto y no existían re-sultados estadísticos conocidos por las diferentes agencias de inspección en vuelo a nivel mundial. Como fruto de las explicaciones y los datos presentados por el representante de España sobre el AFIS, al grupo de trabajo TRNSG y entendiendo que era el futuro de la ins-pección en vuelo, se admitió como nueva generación de los sistemas de referencia y fue aceptado en la edición de-finitiva del documento en el año 2000 para ser utilizado a nivel mundial con el beneplácito de la OACI. Así mismo, se introdujo en el DOC 8071 el concepto de vuelo nocturno de inspección con AFIS a propuesta de España. En los años sucesivos, la industria mundial dedicada a la fabricación de sistemas para este fin incorporó en ellos la filosofía AFIS adaptada para Windows. El representante de España en el Consejo de la OACI, D. Luis Adrover Dávila, fue conocedor del esfuerzo que supuso este reconocimiento del sistema AFIS por la OACI y, en carta Consola SIERRA-8711- AFIS


AEROPLANO 35
To see the actual publication please follow the link above