Page 20

AEROPLANO 35

Ante los resultados que fueron muy satisfactorios, la Comi-sión 18 de Experiencias, Proyectos y Comprobación del Mate-rial de Guerra propuso la creación de una unidad de artillería específica para batir objetivos aéreos, que quedaría dotada con el cañón Krupp de 65 mm, pero no se adquirieron más cañones de dicho modelo. Hubo que esperar a 1926, que fue cuando se adquirieron cañones Vickers de 105 mm para dotar a 12 baterías para la defensa antiaérea de las Bases de El Ferrol, Cartagena y Menorca, todas ellas en emplazamientos fijos, al igual que el material de costa que protegían. Estas baterías constitu-yeron las primeras unidades específicas para batir objetivos aéreos, aunque quedaron encuadradas en los regimientos de costa de las dichas bases mencionadas. Finalmente, por Real Orden Circular de 15 de enero de 1931, se creó el Grupo de Artillería Antiaérea, armado con cañones Skoda de 76,5 mm modelo 1919 adquiridos unos años antes. Fue la primera unidad de artillería antiaérea de España. BIBLIOGRAFÍA BLOCK, Eugene B., Above the Civil War, Berkeley, California, Howell-North Book, 1966. BRADLEY, Michael R.: It Happened in the Civil War. Old Saybrook, Middle-sex, Connecticut, Rowan & Littlefield, 2010. BRUCE, Robert B.; DICKIE, Iain; KILEY, Kevin; PAVKOVIC, Michael F.; SCH-NEID, Frederick G.: Técnicas bélicas de la época napoleónica (1792-1815). Alcobendas (Madrid), Ed. Libsa, 2008. CALLEJA LEAL, Guillermo: “La Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana: los combates terrestres en el escenario oriental”. Revista de Historia Militar. Año XLI, nº 83, 1997. CALLEJA LEAL, Guillermo: “Valoración de la participación de las fuerzas mambisas en los combates del 98”. En VV.AA.: El Ejército y la Armada en 1898: Cuba, Puerto Rico y Filipinas (I). Madrid, Ministerio de Defensa, Mono-grafías del CESEDEN, nº 29, 1999. CHADWICK, French Ensor: The Relations of the United States and Spain: The Spanish American War. Nueva York, Charles Scribner´s Sons, 1909. CHIDSEY, Donald Barr: La Guerra Hispano-Americana-Norteamericana, 1896-1898. Barcelona-México D.F., Ediciones Grijalbo, 1973. DAVIS, Caroline: “Union Balloon Corps”. Part 1, Emerging Civil War, (cone-xión 18-03-2017). En: https://emergingcivilwar.com/author/carolinedavis1/ DAVIS, Caroline: “Union Balloon Corps”. Part 2, Emerging Civil War, (co-nexión 19-03-2017). En: https://emergingcivilwar.com/2017/03/19/union- balloon-corps-part-2/ DAVIS, Caroline: “Union Balloon Corps”. Part 3, Emerging Civil War, (co-nexión 21-03-2017). En: https://emergingcivilwar.com/2017/03/21/union- balloon-corps-part-3/ EVANS, Charles M.: “Air War over Virginia”, Civil War Times, October 1996. EVANS, Charles M.: The War of the Aeronauts - A History of Ballooning Du-ring the Civil War, Mechanicsburg, Pensilvania, Stackpole Books, 2002. GARCÍA, D.: “El primer antiaéreo de la Historia”. Historia Militar, nº 21. Año IV, 2012. GROSS, Charles J.: American Military Aviation: The Indispensable Arm (Cen-tennial of Flight Series). Texas A & M University Press, 2002. HAYDON STANSBURY, Frederick: Military Balooning during the early Civil War. The Hopkins University Press, 2000. HOEHLING, Mary: Thaddeus Lowe, America’s One-Man Air Corps, New York, N. Y., Julian Messner, Inc., 1958. MANNING, Mike: Intrepid, An Account of Prof. T.S.C. Lowe, Civil War Aero-naut and Hero. Publicado por el autor, 2005. MANRIQUE, José Mª; MOLINA FRANCO, Lucas; MORTERA PÉREZ, Arte-mio: Historia de la Artillería Antiaérea Española. Quirón Ediciones, 1998. O’Toole, George J.A.: The Spanish War. An American Epic 1898. Nueva York, W.W. Norton & Company, 1984. POLESKIE, Stephen: The Balloonist: The Story of T. S. C. Lowe—Inventor, Scientist, Magician, and Father of the U.S. Air Force, Frederic C. Beil, 2007. RAINES, Rebecca Robbins: Getting the Message Through: A Branch History of the U.S. Army Signal Corps, Army Historical Series, Center of Military His-tory, United States Army, 1996. SEARS, Stephen W.: To the Gates of Richmond: The Peninsula Campaign, Ticknor and Fields, 1992. SEIMS, Charles: Mount Lowe, The Railway in the Clouds, San Marino, Cali-fornia, Golden West Books, 1976. NOTAS 1  Guillermo Calleja Leal es miembro permanente del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (CASHYCEA), vocal electo de la CEHISMI del CESEDEN, académico correspondiente de la Real Acade-mia de la Historia y Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija. 2  BRUCE, Robert B.; DICKIE, Iain; KILEY, Kevin; PAVKOVIC, Michael F.; SCHNEID, Frederick G.: Técnicas bélicas de la época napoleónica (1792- 1815). Alcobendas (Madrid), Ed. Libsa, 2008. pp. 137-140. 3  Además de Joseph Henry, Lowe tenía muchos amigos influyentes, entre ellos importantes directores de periódicos que siguieron de cerca sus hazañas científicas y sus vuelos en globo. HOEHLING, Mary: Thaddeus Lowe, Ame-rica’s One-Man Air Corps, Julian Messner, Inc., New York, N. Y., 1958, p. 34. 4  Ibidem, caps. 5 y 6. 5  HOEHLING, Mary: Ob. Cit., pp. 87-91. 6  El gas de alumbrado, también llamado gas de hulla o de coque, se de-signa a las mezclas de gases combustibles que arden con llama luminosa y que se transforman por destilación seca de hulla o piedra de carbón, sin aire, a temperaturas de 1.300 ºC. Para su obtención puede emplearse ma-dera, entre otros materiales. 7  DAVIS, Caroline: “Union Balloon Corps”. Part 1, Emerging Civil War, 18- 03-2017 (conexión 12-04-2017). En: https://emergingcivilwar.com/author/ carolinedavis1/ 8  Tras un vuelo fallido de John Wise en su globo Atlantic en 1859, John La- Montaine dejó la compañía de Wise y se quedó con su maltrecho globo, que luego arregló y llevó a Fort Monroe. 9  Wise y LaMountain, defensores del reconocimiento efectuado por el globo en vuelo libre, fueron enemigos de Lowe e intentaron desacreditarle por to-dos los medios. LaMountain usó un globo, el Saratoga, que se perdió en una tormenta. 10  HOEHLING, Mary: Ob. Cit., pp. 116-117. 11  Ibidem, p. 111. 12  Algunos consideran que al pequeño vapor Fanny como el primer “portaa-viones” autopropulsado. Sirvió a la Unión y a la Confederación. “US Centen-nial of Flight” (conexión: 21-04-214). En: http://www.centennialofflight.gov/essay/Lighter_than_air/Civil_War_ba-lloons/ LTA5.htm 13  HAYDON STANSBURY, Frederick: Military Balooning during the early Civil War. The Hopkins University Press. Edición 2000, pp. 103-106. 14  DAVIS, Caroline: “Union Balloon Corps”. Part 2, Emerging Ci-vil War, 19-03-2017 (conexión 12-04-2017). En: https://emergingcivilwar. com/2017/03/19/union-balloon-corps-part-2/ 15  HOEHLING, Mary: Ob. Cit., pp. 118. 16  Ibidem, pp. 88, 100, 118-120, 122-123. 17  Durante el invierno de 1861, los globos United States y Excelsior fueron llevados a un hangar o depósito de Washington D.C. A veces, el Excelsior fue llevado al campamento de Lowe, cerca de Harpers Ferry (aunque él siempre estuvo en el frente de batalla), donde estaba el Intrepid (su favorito), teniendo que ser ambos repetidas veces rebarnizados por la acción de la nieve y el hielo en las alturas. LaMountain acusó a Lowe de usarlos menos para comprarlos en buen estado al final de la guerra. BLOCK, Eugene B.: Above the Civil War. Berkeley, California, Howell-North Book, 1966, p. 99. 18  HOEHLING, Mary: Ob. cit., p. 111. 19  Ibidem, p. 121. 20  Sin el apoyo del general Butler, LaMountain pasó a formar parte del equi-po de Lowe y por tanto quedó a sus órdenes. LaMountain se dedicó desde entonces a crear mal ambiente en el trabajo y a desprestigiar públicamente a Lowe. Finalmente, en febrero de 1862 Lowe envió un durísimo informe a McClellan sobre Mountain, que fue apartado del cuerpo. Ibidem, pp. 100-101. 21  Iniciada la guerra de Secesión o Civil el 12 de abril de 1861, Fort Corcoran fue construido en dicho año y Cuartel General del Ejército de la Unión desde el 30 de septiembre de 1861 hasta el final de la guerra, que tuvo lugar el 9 de abril de 1865. Fue abandonado en 1866. 22  George Brinton McClellan creó el ejército del Potomac, que fue el princi-pal ejército de la Unión en el frente oriental de la guerra de Secesión y el que lo llevó a la victoria. 23  HOEHLING, Mary: Ob. cit., p. 124. 24  Ibidem, p. 155. 25  GROSS, Charles J.: American Military Aviation: The Indispensable Arm (Centennial of Flight Series). Texas A & M University Press, 2002. 26  EVANS, Charles M.: “Air War over Virginia”, Civil War Times, October 1996. EVANS, Charles M.: The War of the Aeronauts - A History of Balloo-


AEROPLANO 35
To see the actual publication please follow the link above