Page 48

AEROPLANO 35

Recorrer en cuatro etapas y los consiguientes días de des-canso 46 para hacer los correspondientes mantenimientos, fue una hazaña impensable a los ojos de los espectadores que solo habían visto pequeños vuelos de exhibición. Para valorar la segunda anécdota del párrafo, tenemos que recordar, como escribe Jaime de Montoto2, que el tenien-te ruso Pietr Nikolievitch Nesteroff fue el primer piloto que realizó un looping el 27 de agosto de 1913: Despegó con un Nieuport IV del aeródromo de Syretzk, cerca de Kiev, ascen-dió a 600 m, picó para ganar velocidad, levantó el morro del avión hacia el cielo y completó el primer looping. Fue arres-tado en cuanto aterrizó por «arriesgar la propiedad del Go-bierno », aunque posteriormente fuera reconocida su hazaña. Poco después, el 21 de septiembre, el piloto francés Adophe Pégoud, sin conocer los experimentos de Nesteroff, proban-do vuelos acrobáticos, consiguió hacer loopings y toneles ante numerosos espectadores, y fue él quien hizo populares estas exhibiciones acrobáticas. Tres meses más tarde, el piloto Jonh Domenjoz (que fue portada en ABC el 14 de diciembre de 1913) mostró estas fi-guras acrobáticas en una serie de exhibiciones ante el públi-co de Madrid, a las que asistieron SS.MM. los reyes y todas las autoridades aeronáuticas. Tuvieron lugar en el velódromo de Ciudad Lineal que, por su aforo, había sido la sede de muchas exhibiciones aéreas, como la realizada por Mamet el 26 de marzo de 1910 ante más de 14.000 personas (tres días más tarde que el primer vuelo sobre Madrid realizado por él en exhibición privada ante S.M. la reina, autoridades e invitados del Real Aeroclub, en el denominado «el campo del aviador» de Ciudad Lineal) o la del domingo 12 de mar- Vedrines sobrevuela la dehesa de Santa Quiteria (Getafe) antes de aterrizar Aterrizaje de Vedrines en Getafe, se puede observar el público entre los árboles


AEROPLANO 35
To see the actual publication please follow the link above