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REVISTA SANIDAD FAS ENE MAR 2018

La actividad electrodérmica de la piel como indicador de activación psicofisiológica en pilotos... Sanid. mil. 2018 74 (1)  9 Tabla 2. Resultados obtenidos en vuelo real (microSiemens, μS). Ident Rodad Despegue uno dos tres cuatro cinco aterrizaje rodadura 1 2 4 3 5 6 7 8 9 10 11 12 13 7,83 7,42 3,37 8,16 4,07 1,75 15,33 8,86 10,72 17,42 4,63 11,44 22,56 13,12 9,35 2,52 9,03 3,82 1,02 10,31 2,90 7,86 11,09 4,29 13,04 18,18 13,15 5,41 1,78 7,31 2,91 5,32 0,69 23,86 6,66 12,50 3,52 9,63 19,89 8,27 1,63 1,59 6,35 2,30 1,30 0,99 18,56 7,36 13,58 3,46 6,49 21,18 6,95 4,50 3,03 4,65 2,06 0,83 2,13 17,86 7,57 16,22 16,64 8,29 20,05 8,21 3,14 4,25 4,14 3,40 0,76 3,54 23,47 11,97 15,71 12,39 11,37 20,54 9,85 6,61 4,67 6,19 2,88 0,83 8,90 22,32 17,10 25,26 10,44 12,45 19,52 12,01 7,81 5,83 6,58 2,78 1,02 19,65 24,94 20,38 22,73 9,17 18,36 16,23 17,36 10,64 6,76 5,67 2,10 0,82 15,33 26,60 18,31 27,14 9,98 18,36 14,76 para el entrenamiento en aviación militar recogiendo medidas psicofisiológicas de los pilotos como la tasa cardíaca y las rela-ciona con tareas de gran carga mental, tanto en simulador como en situaciones de vuelo real. Concluye que el uso de medidas psicofisológicas durante el vuelo pueden ser herramientas muy adecuadas para comprender los procesos mentales experimenta-dos por el piloto durante el vuelo y que estos resultados podrían y deberían ser utilizados para un entrenamiento de gran eficien-cia, ya sea en vuelo real o mediante simulador. Otros estudios también recogen la tasa cardíaca como señal de reactividad fi-siológica en pilotos7,8 Un último estudio9 utiliza diversas variables psicofisiológicas como la tasa cardíaca y parámetros de la actividad electrodérmi-ca para medir los estados de activación de los pilotos civiles de acrobacias aéreas. Los resultados muestran la validez de dichos registros para medir los procesos de estrés, diferentes tipos de arousal, anticipación o activación emocional que experimentan los pilotos durante maniobras complejas. Actividad electrodérmica de la Piel (EDA) La actividad electrodérmica de la piel o EDA consiste en la variación de las propiedades eléctricas de la piel al producirse sudor. Estas variaciones en la conductancia de la piel se pueden medir aplicando una corriente continua de baja intensidad de forma no invasiva10. Dicha reacción fisiológica está relaciona-da con la activación del eje Hipotálamo-Hipofisario-Adrenal (HHA), que genera en última instancia la activación de las glán-dulas sudoríparas de la piel. Se trata de uno de los principales métodos psicofisiológicos para medir procesos psicológicos como la emoción, el arousal o la atención y sus variaciones han sido relacionadas con cambios en el estado cognitivo o emocio-nal en el individuo, especialmente con estados de estrés11,12. Con-cretamente, usamos el manual de la Universidad de Birmingham que revisa, desarrolla y propone el uso de estas técnicas en el estudio experimental en el campo de la psicología13. En este caso, aprovechando el desarrollo de nuevas tecnolo-gías como es el dispositivo Empática E414, se toman medidas de la EDA en sujetos que están realizando en el momento tareas de pilotaje de un avión de caza como es el F18 (C.15 en nomenclatura del Ejército del Aire español) tanto en simulador como en vuelo real y se estudia la capacidad del dispositivo para recoger tales medidas, así como señalar los momentos de máxima activación psicofisiológica de los pilotos. De esta forma, con un método ori-ginal y novedoso podremos adquirir un conocimiento real de las reacciones de los pilotos en vuelo y generar una base teórica y práctica que ayude a mejorar la efectividad de estos y la seguridad en vuelo. OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. M edir y cuantificar las medidas fisiológicas de EDA en el mo-mento de vuelo. 2. Identificar los momentos de máxima activación respecto a las diferentes fases del vuelo real. 3. Comparar los niveles de activación del vuelo real frente al vuelo en simulador Tabla 3. Descriptivos de los trece pilotos cuyos datos han sido mo-nitorizados en vuelo real. Variables N Media Des. típ. Edad 13 31,07 5,49 Horas vuelo 13 531,58 544,18 Rodaje 13 9,50 6,00 Despegue 13 8,19 5,07 Uno 13 8,66 7,01 Dos 13 7,15 6,71 Tres 13 8,52 6,78 Cuatro 13 9,45 7,19 Cinco 13 11,30 7,63 Aterrizaje 13 12,88 7,94 Rodadura plataforma 13 13,37 8,37


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