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REVISTA SANIDAD FAS ENE MAR 2018

Díaz Robredo LA. y Robles Sánchez JI. Tabla 4. Resultados del vuelo en simulador (microSiemens, μS). Identific 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 2,28 5,60 5,19 4,53 4,35 7,42 8,12 7,22 7,50 7,63 8,99 8 2,91 4,09 3,74 6,47 6,71 8,09 7,29 8,13 8,30 9,21 10,43 18,63 15 2,31 2,09 8,12 8,80 9,30 10,52 10,29 13,60 16,02 18,42 13,60 2 0,74 0,61 0,50 0,58 0,83 1,13 1,11 1,99 2,13 1,32 0,37 0,67 0,87 12 0,22 0,16 0,41 0,61 1,12 1,88 1,95 1,62 1,44 1,65 1,89 1,78 2,07 MATERIAL, SUJETOS Y MÉTODO Se utilizan dos dispositivos Empatica E4 Wristband recogiendo datos en 13 misiones de vuelo real de pilotos del Ala 15 en F18 (C.15) y en 5 prácticas en vuelo en el simulador oficial del F18, en las propias instalaciones de la unidad. Además, se confecciona un cuestionario propio que es rellenado por los pilotos donde estos de-terminen las horas y momentos de cada fase de vuelo, así como la información complementaria que fuera útil para la interpretación de los resultados. Todos los pilotos que se prestan voluntarios para este es-tudio forman parte del personal de vuelo en activo del Ala 15 y realizan las misiones habituales encomendadas, sin tener en cuenta la graduación militar, ni la experiencia previa. Para que la recogida de muestras no interfiriese con el funciona-miento normal de la unidad, no hay restricción acerca de los tipos de vuelo o de misión, aunque todas ellas son diurnas y en horarios matutinos similares. En la tabla 1 se incluye la descripción de la muestra: los individuos que forman parte de la muestra son 15 varones, dos de ellos instructores, de diversa graduación militar y con edades comprendidas entre los 26 y 40 años. De los 15 pilotos que participan, hay 3 que han tomado parte en la muestra tanto en el vuelo real como en el vuelo de simulador y dos de ellos solo han participado en prácticas de vuelo en simulador. El análisis de datos se realiza mediante el software IBMSPSS versión 20.0. Tabla 5. Descriptivos del vuelo en simulador. N Media Desviación típ. Edad Horas vuelo Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Ocho Nueve Diez Once Doce Trece 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 3 2 27,0000 24,1375 1,6920 2,5100 3,5920 4,1980 4,4620 5,8080 5,7520 6,5120 7,0780 7,6460 7,0560 7,0267 1,4700 10  Sanid. mil. 2018; 74 (1) 2,00000 44,82388 1,14938 2,31049 3,26970 3,61989 3,63430 4,10250 4,01776 4,94315 5,87155 6,97309 5,68635 10,06410 ,84853 RESULTADOS Se muestran únicamente los datos extraídos de la lectura EDA de los dispositivos Empatica E4, aunque estos dispositivos son capaces de tomar otras informaciones de forma simultánea (acelerómetro, temperatura y ritmo cardíaco). La puntuación obtenida por el dispositivo está expresada en microSiemens (μS), una medida de la conductancia eléctrica, en diferentes tomas. En la tabla 2 se muestran los resultados obtenidos. En el caso del vuelo real (condición 1), el ítem rodadura se corresponde con 10 minutos antes del despegue, el ítem despegue corresponde al momento exacto del despegue, los ítems de 1 a 5 corresponden a intervalos de tiempo de 10 minutos de vuelo, el ítem aterrizaje corresponde al momento exacto de aterrizaje y el ítem rodadura Tabla 6. Normalidad de la distribución de la muestra en vuelo real. Resumen de prueba de hipótesis.


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