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Misión de policía aérea en los países bálticos Desde abril de 2004 las naciones de la OTAN rotan periódicamente con el objetivo de defender el espacio aéreo de Estonia, Lituania y Letonia, países que no cuentan con fuerza aérea. En la actual • 4 Mirage 2000-5 y 100 militares • 4 cazas F-16 y 90 militares • 6 Eurofighter y 135 militares Rafael Navarro / Revista Española de Defensa / Fuente: NATO AIRCOM ACTO DE relevo Tras el izado de la bandera española en la base, el 3 de mayo, los componentes del nuevo destacamento, denominado Vilkas-18 tomaron el relevo de los F-16 daneses que hasta ese momento desempeñaban la misión. A la ceremonia asistieron diferentes autoridades locales, de la OTAN y extranjeras, además de una delegación española. El jefe del contingente recibió la llave que simboliza el espacio aéreo de los Estados Bálticos y agradeció a las autoridades lituanas el «cálido recibimiento» y la «extraordinaria disposición» mostrada para apoyar la misión. El acto tuvo como colofón el sobrevuelo de dos Eurofighter españoles y cuatro F-16, dos daneses y dos portugueses. R.N. Fotos: EMAD rotación participan aviones de España, Francia y Portugal. Noruega Suecia • Mando y control Bajo dirección del Man- do Aéreo aliado (AIRCOM), en Ramstein, y control ope- rativo del Centro de Opera- ciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem. Alemania Paises Bajos Uedem Bélgica Francia Chequia Rusia Estonia Letonia Bielorrusia Ucrania Amari Siauliai Ramstein Sui za Aus t r ia Hungr ía Rumanía Paises miembros de la OTAN entonces aún operativos, del Ala 14 de Los Llanos (Albacete). Casi nueve años después, durante los cuatro primeros meses de 2015, cuatro Eurofighter del Ala 11 de Morón, que operaban desde Amari, formaron parte del refuerzo temporal del dispositivo de vigilancia y control de la OTAN en esta área debido a la invasión de Crimea y la crisis de Ucrania en 2014. La siguiente participación se produjo en el primer cuatrimestre de 2016, con otros cuatro Eurofighter, esta vez pertenecientes al Ala 14, que se desplegaron en Lituania. A ella le seguirían, entre mayo y agosto de 2017, la de cinco F-18 del Ala 15. En esta última misión, la alarma sonó en 36 ocasiones para realizar operaciones scramble, en las que fueron identificadas e interceptadas Finlandia Lituania Polonia Eslovaquia Moldavia casi un centenar de aeronaves. Los F-18 españoles efectuaron más de 600 horas de vuelo, 200 misiones de interceptaciones de entrenamiento y ejercicios conjuntos con fuerzas de varios países aliados, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad. Llegada de la delegación española al destacamento Vilkas, en la base de Siauliai, donde se efectuó el acto de relevo. Mayo 2018 Revista Española de Defensa 15


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