p-48-49-red-350-arabia

RED 350

industria y tecnología Acuerdo de colaboración entre España y Arabia Saudí El futuro contrato con Navantia para la construcción de cinco corbetas ocupará a cerca de 6.000 trabajadores ESPAÑA y Arabia Saudí han firmado un acuerdo de colaboración en materia de De- fensa que allana el camino para un futuro contrato con la empresa Navantia para la fabricación y venta de cinco corbetas por valor de unos 2.000 millones de euros, así como para la construcción de una base naval en Arabia Saudí, donde atracarán los barcos. La firma de este acuerdo se produjo el pasado 12 de abril en La Moncloa, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo un hammed Bin Salman, de visita oficial en España. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal le recibió el día anterior, cuando llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, posteriormente, ambos mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra. Esta operación, que se lleva negociando desde 2015, tiene un gran valor estratégico para Navantia por la oportunidad de posicionarse en toda la zona de Oriente Próximo, con potenciales clientes interesados en sus productos y, sobre todo, por la carga de trabajo que implica para sus astilleros y la industria La ministra de Defensa y el príncipe heredero de Arabia Saudí, junto al presidente del Gobierno, firman el Resumen Ejecutivo de Adquisiciones entre ambos países. auxiliar. Se calcula que la construcción de las cinco corbetas supondrá siete millones de horas de trabajo para los astilleros de Ferrol y Cádiz y ocupará a cerca de 6.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos. En el encuentro de La Moncloa también se firmó un Memorando de Acuerdo entre Navantia y la empresa pública saudí SAMI, en el que ambas se comprometieron a crear una empresa conjunta para los futuros programas navales en Arabia Saudí. CINCO CORBETAS Basadas en el modelo Avante 2200, del que también procedían los cuatro buques de la clase Guaiquerí construidos para Venezuela en España, las corbetas que Navantia fabricará para Arabia Saudí están concebidas como buques de patrulla oceánica. De tamaño menor a una fragata, tendrán unos cien metros de eslora y desplazarán 2.000 toneladas. Su autonomía, de hasta 8.700 millas, será similar a la de los buques de acción marítima (BAM) españoles. Al igual que estos, podrán operar helicópteros embarcados y albergar a una tripulación de unas 90 personas. Las corbetas saudíes serán multipropósito y se podrán utilizar para misiones de vigilancia de la zona económica exclusiva, control de buques mercantes, defensa de puntos estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, asistencia a otros buques, control de las mafias de la inmigración y el narcotráfico, centro de inteligencia, así como guerra antisubmarina y electrónica. Los sistemas de mando y control, de navegación, comunicaciones, control de plataforma y dirección de tiro serán tam- bién de tecnología española. El contrato con Arabia también incluye el adiestramiento de las tripulaciones en la utilización de los diferentes equipos. Pool Moncloa/Diego Crespo encuentro con el príncipe heredero y ministro de Defensa saudí, Mo- El contrato tiene un gran valor estratégico para Navantia por los potenciales clientes en la zona de Oriente Próximo Redacción 48 Revista Española de Defensa Mayo 2018


RED 350
To see the actual publication please follow the link above