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Los pilotos del 462 Escuadrón cubren el servicio de alarma o QRA del espacio aéreo canario. Los profesionales del Grupo de Material (izquierda) mantienen operativa la flota. A la derecha, un mecánico de línea realiza las últimas comprobaciones. fundamentales para afrontar después las duras condiciones de Gando, tal como expone su actual máximo responsable, el coronel Fernando Torres: «La base está situada en una zona de duras condiciones de temperatura, humedad, viento y salinidad, y su suelo tiene una alta concentración de magnetita. Todo eso hace que haya una alta tasa de corrosión, que afecta tanto al material como a las infraestructuras de la base». El 462 Escuadrón cuenta con una docena de pilotos, más algunos otros cualificados, conocidos como «agregados Se cumplen 20 años de la llegada a Gando de los primeros F-18, procedentes del Ala 12 Actualmente, el 462 Escuadrón está dotado de 20 aviones F/A-18A Hornet que, aunque exteriormente son idénticos a los EF-18M que equipan en la Península a las Alas 12 y 15, son diferentes a estos, dado que se adquirieron de segunda mano mediante el denominado programa CX, siendo gradualmente modernizados en España, aunque sin llegar a alcanzar los estándares del resto de la flota. El Ejército del Aire compró en 1995, a través del citado programa CX, un lote de 24 Hornet monoplazas, procedentes de los stocks de aparatos de la US Navy, y el USMC (United States Marine Corps). De estos, 13 estaban en servicio en el momento de adquirirse, y los otros once, ya dados de baja, se eligieron posteriormente entre los que se econtraban almacenados al aire libre en el desierto de Arizona. Toda la flota fue dotada de turbinas F404-GE-400 nuevas, y 22 de los aparatos, empezando por los procedentes del desierto, fueron sometidos a un proceso de modernización y regeneración en la Estación Naval de Oceana (Virginia). Estos trabajos resultaron », que son los tenientes coroneles y el propio coronel jefe del Ala 46. Como todos los pilotos de Hornet, los del 462 reciben la cualificación de tipo en los biplazas EF-18B del Escuadrón 153 del Ala 15 de Zaragoza y. una vez finalizada, se incorporan a Gando, donde, en un periodo de seis meses a un año, adquieren la aptitud para el combate CR-1 (Combat Ready-1). Posteriormente, a través del trabajo día a día, pasan a las cualificaciones CR-2 y 3. Además, y cada vez más habitualmente, los pilotos se trasladan a Torrejón y Zaragoza, donde se entrenan en los simuladores de Indra de los EF- 18, y a bordo de sus biplazas realizan aprendizajes específicos, por lo que todos están perfectamente cualificados para operar los EF-18M. Es de destacar el trabajo del personal del Grupo de Material, que asegura el debido mantenimiento de los veteranos F/A-18A del Ala a través de un Escuadrón de Mantenimiento formado por unos 200 profesionales. «En Gando se realizan de manera autónoma todas las labores de mantenimiento de primer y Enero 2019 Revista Española de Defensa 45


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