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dossier decisión). En los nuevos escenarios multidominio la clave está en obtener el conocimiento de la situación mediante la integración de los datos de los diferentes dominios en tiempo real, de tal manera que, en el proceso de toma de decisiones, las misiones puedan ser asignadas al dominio más eficaz para lograr los efectos deseados del comandante. En estos entornos se necesita procesar una gran cantidad de datos, la mayoría en tiempo real, procedentes de múltiples fuentes tradicionales y no tradicionales. Además de una alta dependencia actual y futura de medios espaciales, en la actualidad el mando y control está amenazado por ataques letales tradicionales y de guerra electrónica, así como por ciberataques, desafíos que afectarán las estructuras de mando, las capacidades y entrenamiento del personal Para continuar siendo relevantes y afrontar los nuevos escenarios, es preciso introducir cambios importantes en los sistemas de mando y control aéreos y, desde el punto de vista de la tecnología, los estándares de intercambio de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Para continuar siendo relevantes y afrontar los nuevos escenarios, es preciso introducir cambios importantes en los sistemas de mando y control aéreos heredados (legacy), no representando, no obstante, estas modificaciones una revolución, sino más bien una evolución. Para entenderlo, conviene revisar, de forma somera, las diferentes etapas de estos sistemas desde sus inicios. En los años 60, las operaciones aéreas se centraban en la defensa aérea debido a la estrategia de la guerra fría. Los sistemas de defensa aérea eran manuales, los radares y los centros de control (CRC) estaban necesariamente ubicados en el mismo lugar y los controladores y operadores de interceptación trabajaban con video en bruto, con algoritmos manuales de seguimiento. La conectividad entre los CRC y el Centro de Operaciones de la Defensa Aérea era solo por voz. Aunque seguían enfocados en defensa aérea, en los 80, los sistemas de mando y control estaban automatizados y centralizados. La información extraída de los radares se enviaba a los sistemas de los SOC/CRC a través de enlaces de comunicación punto a punto, vía módems. Por primera vez se introdujo la conectividad cruzada entre países vecinos para el intercambio de situaciones aéreas en áreas de interés mutuo y la conectividad con los sistemas SAM y los buques en costa. También en los 80, el Ministerio de Defensa español decidió promover la independencia tecnológica en el área del control aéreo, renovando, como primer paso, el sistema obsoleto de defensa aérea para las islas Canarias, mediante el sistema SADAC desarrollado por Indra. En la década de los 90 se produce un importante cambio doctrinal en las operaciones aéreas y en los sistemas de defensa aérea, que se establecen como sistemas de mando y control aéreo con la integración del planeamiento, dirección y conducción de operaciones aéreas. El nuevo sistema de mando y control aéreo, ACCS en terminología OTAN, además de las funciones de planeamiento y dirección, debe gestionar todos los tipos de operaciones aéreas en su área de responsabilidad. La nueva doctrina de las operaciones aéreas dio origen a un concepto de empleo operativo basado en red. Los enlaces de 176 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019


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