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AVIACIÓN MILITAR Saab vuelve a intentarlo en Suiza apostando fuerte con el Gripen E Saab vuelve a intentarlo en Suiza apostando fuerte con el Gripen E Saab intentará, nuevamente, ., vender su avión de combate Gripen E a Suiza, con una propuesta formal presentada el pasado 25 de enero a la oficina federal de adquisiciones de Defensa (Armasuisse). Para ello, el fabricante sueco está ofreciendo una opción de entre 30 o 40 aviones Gripen E, de nueva construcción, con un paquete del 100 % de compensación industrial. La oferta de Saab es la respuesta a la solicitud de propuestas (RFP) para un nuevo avión de combate emitido por el Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deportes de Suiza (VBS anteriormente DDPS) el 6 de julio de 2018. Suiza ya ha intentado reemplazar las unidades más obsoletas de su Fuerza Aérea en varias ocasiones. La última de ellas fue cuando se seleccionó el Gripen E pero un posterior referéndum público, en el año 2014, suspendió su adquisición debido a problemas que pudieran surgir para su financiación. Si bien otros intentos anteriores se orientaron a reemplazar la flota de Northrop F-5E/F Tiger II, la RFP última está encaminada a la paulatina sustitución del Boeing F/A-18 Hornet. Además del Gripen E, Suiza también está considerando el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale, el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF). Alemania descarta el F-35 para sustituir sus Tornado Alemania parece haber excluido ., al Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter de la lista de candidatos para su programa de reemplazo del Tornado, según emitieron fuentes del Ministerio de Defensa germano el 31 de enero. Hasta la fecha, la Luftwaffe habría estado considerando al F-35A como una de las cinco posibles plataformas de reemplazo para su flota de 90 aviones Panavia Tornado. Sin embargo, según esas mismas fuentes del Bundeswehr, los únicos posibles candidatos en liza serían el Eurofighter Typhoon y el Boeing F/A-18E/F Super Hornet. La propuesta de Boeing ofrece tanto la versión de ataque electrónico, el EA- 18G Growler, como la versión Advanced Eagle, aunque parece que esta última se aleja de los requerimientos del Ministerio de Defensa germano, pudiendo estar ya descartada a día de hoy. El programa de sustitución abierto por la Luftwaffe recoge la retirada de sus 90 aviones Tornado hacia el año 2030. Para ello, busca la fórmula de reemplazo «unidad a unidad», de manera que la nueva plataforma pueda comenzar su entrada en servicio aproximadamente en el año 2025. La RFP (solicitud de propuestas) se emitió en el año 2018 contemplando un avión que pudiera llevar a cabo las 10 misiones actuales de los Tornado junto a otras dos misiones adicionales, estas últimas no reveladas y consideradas de seguridad nacional. A pesar de la preferencia inicial mostrada por el teniente general Karl Müllner a favor del F-35, factores transcendentales hoy en día como son los de índole político, industrial, socio-económico o, incluso, la propia autonomía en materia de seguridad nacional, han sido determinantes a la hora de decantarse por un sistema de armas u otro. Recreación de un F-35 alemán. (Imagen: Lockheed Martin) 134 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019


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