informes - Análisis de los modelos de carrera profesional de la enfermería española - Osuna Esteban L.1, Hossain López S.2, Usero Pérez MªC.2, Orbañanos Peiro L.3, González Alonso V.2

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INTRODUCCIÓN En el ámbito de la sanidad, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (S.N.S.) definió la carrera profesional como “el derecho de los profe-sionales a progresar, de forma individualizada, como reconoci-miento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumpli-miento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios” 1. Las diversas comunidades autónomas, competentes en mate-ria de sanidad, han ido desarrollando mediante normativa espe-cífica y baremo particular sus modelos de carrera. 40  Sanid. mil. 2019; 75 (1) INFORMES Análisis de los modelos de carrera profesional de la enfermería española Osuna Esteban L.1, Hossain López S.2, Usero Pérez MªC.2, Orbañanos Peiro L.3, González Alonso V.2 Sanid. mil. 2019; 75 (1): 40-44, ISSN: 1887-8571 RESUMEN Las diversas comunidades autónomas, competentes en materia de sanidad, han ido desarrollando, mediante normativa específica y baremo particular, el modelo de carrera profesional para el personal de enfermería que ejerce su labor en el marco del Sistema Nacional de Salud. En consecuencia la diversidad de modelos de carrera profesional coexistentes para un mismo grupo profesional, hace preciso un análisis que explore la importancia concedida a las diversas funciones atribuidas en virtud de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Dado que este estudio trata de revisar modelos de desempeño de una disciplina autónoma, con un cuerpo de conocimientos y bases filosóficas propias, resulta relevante buscar las relaciones que pudieran establecerse entre estos y los modelos conceptuales subyacentes. Para ello se realizó un planteamiento desde el modelo de Patricia Benner. PALABRAS CLAVE: Enfermería, Carrera Profesional, Modelo Conceptual, Patricia Benner. Analysis of the Spanish Models of Nursing Professional Career SUMMARY: The different Spanish Autonomus Communities, competent in healthcare matters, have developed, through specific rules and scale, the model of professional career to be followed by nursing staff working within the Nathional Health System. As a consequence of this diversity of models applied to the same group of professonals, a further analysis is required in order to explore the importance given by every area to the general law regulating healthcare professions (Ley de Ordenación de Profesiones Sanita-rias). As this paper is aimed to review the different models of performance of a body of professionals devoted to an autonomous discipline, with their own specific knowledge and philosophical background, it seems relevant to go deeper and try to find the links with underlying conceptual models. In order to do so, the study stems from Patricia Benner’s model. KEYWORDS: Nursing, Professional Career, Conceptual Model, Patricia Benner. 1 Cap. Enfermero. Unidad Médica de Aeroevacuación. Torrejón de Ardoz. España. 2 Cap. Enfermero. Escuela Militar de Sanidad. Departamento de Enfermería. Madrid. España. 3 Tcol. Enfermero. Escuela Militar de Sanidad. Departamento de Enfermería. Madrid. España. Dirección para correspondencia: Laura Osuna Esteban. Unidad Médica de Ae-roevacuación. Base Aérea de Torrejón. Ctra. Barcelona Km 22,800 C.P: 28850. Tfno. 916275712. losuest@et.mde.es Recibido: 18 de mayo de 2018 Aceptado: 16 de noviembre de 2018 doi: 10.4321/S1887-85712019000100006 MARCO CONCEPTUAL La filosofía de Benner La Dra. Patricia Benner1, enfermera investigadora de la Uni-versidad de Berkeley (California), se basó en el Modelo de Dreyfus de adquisición de habilidades para su publicación From Novice to Expert (1984). Dicha obra, centrada en la adquisición y desa-rrollo de habilidades, por parte de la enfermera contempla cinco niveles de desarrollo competencial progresivo en base a la expe-riencia profesional2: Principiante Principiante Avanzado Competente Eficiente Experto En este modelo la experiencia es contemplada “como proce-so activo de redefinición y cambio de las teorías, nociones e ideas preconcebidas al confrontarlas con las situaciones reales” 3. Es importante resaltar que, aunque el nivel de principiante suele asociarse a estudiantes de enfermería, Benner opinaba que incluso podría considerarse en este grupo a enfermeras expertas cuando afrontan la actividad profesional en contextos desconocidos3. Por otro lado, a través de sus trabajos, la autora americana, describió siete áreas “de práctica formada por una serie de com-


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