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Propuesta de un diseño de carrera profesional para la enfermería militar Sanid. mil. 2019; 75(1)  49 El diseño propuesto supone la oferta de múltiples trayectorias individuales (Fig. 3) en que la posibilidad del ascenso existe pero depende de indicadores (evaluables y conocidos por el personal de forma previa) de la competencia para ejercer el siguiente empleo. El cambio de modelo, haría necesaria también la revisión de los criterios actuales recogidos en la Instrucción 26/20139. En relación con la formación necesaria para la capaci-tación del personal, el modelo propuesto haría necesaria la revisión de la denominada enseñanza de perfeccionamiento1. Más teniendo en cuenta que la entrada en vigor el D.S.O., de acuerdo al borrador de trabajo actual, supondría la inclu-sión en este de los principales cursos del catálogo destinados a enfermería (Enfermería de Vuelo, Hiperbárica y Protección Sanitaria NBQR). Se ha desarrollado por parte de la Inspección General de Sanidad una Instrucción Técnica (2/2017) sobre formación con-tinuada10, si bien esta se orienta fundamentalmente al manteni-miento de la pericia y la destreza técnica y aún no se encuentra implementada. CONCLUSIONES Es preciso desarrollar un modelo de carrera profesional para la enfermería militar que oriente la trayectoria individual de sus componentes, la catalogación de puestos, los sistemas de evalua-ción y la formación precisa para alcanzar diversos niveles com-petenciales en base a las necesidades de las Fuerzas Armadas. El modelo propuesto en este estudio, amplía en un empleo la carre-ra profesional de los enfermeros militares, reduce los tiempos de ascenso y prima la capacitación de los profesionales frente a la antigüedad. Sin embargo, mantiene este criterio para el primer ascenso, respetando la normativa vigente. La existencia de competencias transversales -principalmen-te vinculadas, en el modelo propuesto, a funciones de gestión y dirección en los empleos de Teniente Coronel y Coronel En-fermero- para todas las especialidades del C.M.S. sugiere la po-sibilidad de diseñar puestos de acuerdo al empleo capacitación profesional del candidato con independencia de la especialidad fundamental de origen. BIBLIOGRAFÍA 1. Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. (B.O.E., nº 278, 20 noviembre 2007). 2. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. (B.O.E., nº 128, 29 mayo 2003). 3. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. (B.O.E., nº 280, 22 noviembre 2003). 4. Instrucción 91/2011, de 30 de noviembre, del Subsecretario de Defensa, por la que se aprueba el plan de estudios del curso de actualización para el ascenso a Teniente Coronel Enfermero del Cuerpo Militar de Sanidad (B.O.D., nº 239, 12 diciembre 2011). 5. Plan de Acción de Sanidad Militar para el período 2015/2024. Directiva del Ministro de Defensa. Mayo 2015. 6. Orden DEF/2892/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen las es-pecialidades complementarias del Cuerpo Militar de Sanidad (B.O.D., nº 5, 11 enero 2016). 7. Labrador C. La pedagogía de los jesuitas, ayer y hoy. Univ. Pontificia Co-millas; 2002. 8. Benner P. From novice to expert. Menlo Park 1984. 9. Instrucción 26/2013, de 26 abril, de la Subsecretaria de Defensa (B.O.D., nº 87, 6 mayo 2013). 10. Instrucción Técnica nº 2 /2017, de 3 de Marzo, de IGESANDEF, sobre el Plan De Formación Continuada del Personal Sanitario en Operaciones.


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