Page 13

RAA_885

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA segunda línea de modificaciones en San Antonio, Tejas, que complementa la establecida el año pasado en ST Louis. La línea de SLM de San Antonio está previsto que reciba su primer Super Hornet en junio, y un total de 23 unidades durante el periodo del contrato. La flota de la US Navy está constituida por mas de 550 Super Hornets. El programa SLM extiende la vida de los Super Hornets de 6000 a 10 000 horas de vuelo. A principios de 2020, Boeing tiene previsto comenzar a instalar en los aviones modificaciones que los conviertan de Bloque II a Bloque III. El F/A-18 Block III Super Hornet, es el avión táctico más moderno y altamente capacitado disponible en el inventario de la Marina de los EEUU. El Super Hornet es la columna vertebral del arma aérea de la US Navy ahora y durante la próxima década. La configuración del Bloque III agrega actualizaciones de capacidad, que incluyen capacidad de red mejorada, mayor alcance, firma de radar reducida, un sistema de cabina avanzado y un sistema de comunicación mejorado. Indra desarrolla un radar para proteger los satélites El radar que Indra ha desarrollado ., y que continúa evolucionando para el sistema de vigilancia y seguimiento espacial S3T español ofrecerá a nuestro país capacidad para proteger satélites y activos espaciales frente a posibles amenazas no intencionadas, como los residuos espaciales, e intencionadas, como satélites enemigos. Implantado en la base aérea de Morón, en Sevilla, es uno de los radares más potentes de Europa y el mundo, con capacidad para detectar objetos a 2000 kilómetros de altura. Su naturaleza dual, civil y militar, le permitirá contribuir a la protección de los satélites militares en órbitas bajas, alertando en caso de que un satélite hostil se aproxime con el fin de dañar, interferir o espiar activos espaciales. También monitorizará la trayectoria de satélites de inteligencia de otros países y tendrá capacidad de seguimiento de misiles balísticos. El radar ya ha demostrado su elevada precisión en la detección y cálculo de las trayectorias de objetos que orbitan sin control en órbitas bajas. La información que recoge en este caso, reduce el riesgo de que la Estación Espacial Internacional y los satélites en operación sufran algún impacto y eleva la seguridad de los nuevos lanzamientos. La economía y la seguridad y defensa de los países dependen cada vez más de los servicios prestados desde el espacio, lo que convierte a los satélites en un activo estratégico y claro objetivo en caso de conflicto. Las comunicaciones, el transporte aéreo y marítimo, la logística o la información meteorológica dependen de su buen funcionamiento. En el mes de marzo el radar de Indra detectó a las pocas horas la nube de restos que India generó al destruir uno de sus propios satélites, conocido como Microsat-R, en una demostración de fuerza que puso de relieve sus capacidades militares. Este avanzado radar es una tecnología a la que pocos países tienen acceso e integra, junto a otros sensores y al centro de procesamiento de datos, el sistema de vigilancia espacial español S3T. Indra lidera el desarrollo del sistema S3T completo bajo supervisión técnica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante un contrato gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El Ministerio de Defensa español cuenta desde el pasado año con el satélite radar Paz y está previsto que a corto plazo se lance un satélite de observación óptico, Ingenio. A estos activos hay que sumar los satélites de comunicaciones comerciales de empresas privadas como Hispasat y los que prestan servicio de comunicaciones militares a España. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2019 523


RAA_885
To see the actual publication please follow the link above