633 vigia

RAA_885

Hace 95 años Valientes/ heroicos Tetuán 8 julio 1924 Antes de proceder a la ruptura del cerco de la posición Kobba Darsa, cuatro aviones tripulados por los que pueden calificarse de heroicos aviadores, capitanes Martínez Esteve, Gallarza, Barberán y teniente Villalba, llevando como observadores al capitán Ruiz de Alda y teniente Florencio, efectuaron un audaz y peligroso vuelo sobre el puesto militar cercado por el enemigo, superior en número y atrincherado a pocos metros de distancia de la posición. Desde sus guaridas acechaban a los aviadores para impedir a todo trance que auxiliaran a Kobba Darsa. En sucesivas evoluciones los aviones dejaron caer barras de el vigía Cronología de la Aviación Militar hielo y alimentos pero por el reducido perímetro del puesto militar, caían fuera y a bastante distancia; ello desesperaba a nuestros aviadores, ya que, además de no recibir los sitiados el tan ansiado auxilio, el enemigo, aprovechando la noche, salía de sus trincheras y se apoderaba de él. Dando muestras de una heroicidad inconcebible, y resueltos a todo trance auxiliar la posición, llegaron a descender a poco más de un metro, rozando materialmente las alambradas. Las descargas enemigas causaron numerosos impactos en todos los aparatos, consiguiendo echar a tierra a los pilotados por los capitanes Gallarza (Eduardo) y Barberán, a quienes hirieron. Así y todo, conservaron la suficiente serenidad para poner nuevamente en marcha el motor y emprender el vuelo para aterrizar en las cercanías de la línea de Lau, ya en terreno dominado por nuestras fuerzas. Española “Canario” Azaola Miembro del IHCA Con posterioridad, el aparato tripulado por el capitán Estevez y el observador Florencio cayó a tierra en lugar totalmente ocupado por el enemigo y con averías tan importantes que hacía imposible elevarse de nuevo. Con las armas en la mano se aprestaron los aviadores a defender el aparato. El enemigo, pecho a tierra, iba reduciendo el cerco, sin cesar de hostilizarles. Creyendo imposible de todo punto salvar el avión, sus tripulantes lo incendiaron y cuando se disponían a hacer sacrificio de su vida, salieron fuerzas de la posición de Tisgarin, acudiendo con oportunidad para ahuyentar al enemigo y librarles de una muerte segura. El episodio de estos aviadores, es de los más salientes que se registran en la historia de nuestra aviación. Enterado el comandante general de Ceuta, Bermúdez de Castro, se apresuró a felicitar a los aviadores con palabras de sincera emoción, resaltando su proceder ante todos los jefes y oficiales que se hallaban presentes Hace 90 años Misiva Madrid 1 julio 1929 Con fecha de hoy, el jefe superior de la Aeronáutica Militar ha dirigido a cada uno de los tripulantes del Dornier 16, excluido Madariaga, una carta en los siguientes términos: «Quiero expresarle mi alegría inmensa y efusiva por el salvamento Hace 90 años Fiesta Sevilla 8 julio 1928 En homenaje a los tripulantes del portaviones Eagle –para el que se quiere pedir la Medalla Aérea–, en la base de Tablada ha tenido lugar una fiesta de aviación. Han asistido el comandante Lawrence, el ingeniero Passet, el jefe de la aviación naval Lied y una representación de sus pilotos. Acompañados por Franco, González Gallarza y Ruiz de Alda, primeramente recorrieron las instalaciones, dependencias y talleres, presenciando luego distintas exhibiciones, como la tan elogiada patrulla del capitán Sampil, que realizó arriesgadas acrobacias. A casi todos los marinos ingleses les volaron en sexquiplanos, bajando muy satisfechos de la experiencia. En las imágenes, el comandante Lawrence y el teniente Kilroy, que fue quien primero divisó al Dornier 16. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2019 633


RAA_885
To see the actual publication please follow the link above