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Un diseño preliminar del Have Blue. Imagen de Lockheed el marco del concurso Experimental Survivable Testbed (XST), obteniendo el ganador presupuesto para fabricar dos demostradores. Lockheed no estuvo invitado a este concurso por dos motivos: no había construido un caza desde el F-104 Starfighter y, además, los valores de RCS del A-12, SR-71 Blackbird y del dron D-21 eran tan secretos que muy pocos eran conocedores de los enormes avances de los Skunk Works en este campo. Nuevamente, el destino jugó a su favor, en tanto, contra todo pronóstico, la CIA dio luz verde a la emisión de las especificaciones de la RCS de los mencionados aviones a la DARPA, concretamente, a su máximo responsable, el doctor George Heilmeier, quien, tras ver los prometedores resultados y tras algunas discursiones previas, dio el visto bueno a que los Skunk Works entrasen en la competición a pesar de que estaban fuera de plazo. No se arrepentiría: los test definitivos, llevados a cabo con un modelo fabricado en madera y pintado de negro del Hopeless Diamond, la propuesta de los Skunk Works diseñada bajo la designación Project Harvey en base a los cálculos realizados por el ECHO I, en la zona de pruebas de radar, cerca de Palmdale, en el desierto Mojave (propiedad de McDonell Douglas, al no disponer Lockheed de una propia, viéndose obligada a alquilarla durante los tests), revelaron resultados sorprendentes. El modelo fue colocado en lo alto del mástil de pruebas, de 12 pies de altura (3,6 metros), siendo iluminado constantemente por un radar situado a 1500 pies (460 metros). Pasado un tiempo prudencial, el operador le comunicó a Ben Rich, presente, que el modelo debía haberse caído del mástil, al no conseguir ningún contacto. La respuesta de Rich fue de sorpresa inicial, seguida de una negación, en tanto podía visualizar el modelo perfectamente, posándose instantes después un cuervo sobre el mismo, momento en el cual, el operador le comunicó que por fin había logrado verlo en la pantalla. Rich calló por una parte, mientras que por otra, fue plenamente consciente del grado de perfección que habían logrado en la materia en un espacio de tiempo de pocos meses, y lo que ello implicaba. Los finalistas del concurso fueron Northrop y Lockheed, quienes, durante el mes de marzo de 1976, tuvieron que demostrar en el campo de pruebas de White Sands, propiedad de la USAF, las capacidades de sus modelos, en un entorno más demandante que el anterior: sobre el mástil de pruebas, dotado de capacidad de rotación, montaron un modelo del Hopeless Diamond de mayores dimensiones que la vez anterior. Cinco antenas de radar, cada una de ellas emitiendo en series de frecuencias diferentes, apuntaban directamente al modelo. El primer día de pruebas, el mástil, con una medición de -20dB, fue varias veces más visible que el modelo por vez primera en su historia. Al finalizar la fase de pruebas, se desmostró que el modelo de los Skunk Works era diez veces menos visible que el modelo de Northrop; durante la misma, incluso se pidió a Lockheed que diseñara un mástil de antena basado en los mismos principios de diseño del Hopeless Diamond… HAVE BLUE Un mes después, en abril de 1976, se comunicó oficialmente que la propuesta de los Skunk Works había ganado el concurso, disponiendo de 20 millones de dólares para la fabricación de dos demostradores en un máximo de 14 meses de tiempo y redesignando oficialmente el programa como Have Líbano. El despliegue se anula 45 minutos antes del slot de vuelo. n Noviembre 1983: los F-117 alcanzan la capacidad operacional inicial limitada (LIOC). n Año 1986: se implementan mejoras a nivel de diseño del IRADS. En 1993, se cambiarían los sensores de ambas torretas. n Noviembre 1987: se comienza a implementar en los aviones serie el primer programa de modernización, el OCIP Phase I. n Noviembre 1988: tras varias indiscreciones de la Administración Reagan a lo largo de su mandato, llevando incluso a un fabricante de juguetes a diseñar y comercializar una maqueta llamada F-19, aparecen en los medios imágenes modificadas y borrosas de un F-117. n Diciembre 1989: ocho F-117A toman parte en la operación Just Cause (invasión de Panamá). n Abril 1990: se inicia la implementación del OCIP Phase II. Se muestra al público, enla base aérea de Nellis, el F-117A. n Enero de 1991: comienza la operación Escudo del Desierto. Los F-117A son los únicos aviones de la coalición cuyas misiones les llevan al corazón mismo de Bagdad, atacando blancos de alto valor estratégico.Tras finalizar la campaña, los F-117A totalizaron 7000 horas de vuelo en combate y realizaron 1219 misiones, siendo responsables de la destrucción de más del 40 % de los objetivos estratégicos designados. En el transcurso de la década de 1990, el Knighthawk sería desplegado varias veces a Oriente Medio, participando en las diversas operaciones llevadas a cabo allí, incluyendo la operación Iraqui Freedom del año 2003. n Enero 1995: fallece Ben Rich. n Junio 1996: se investigan mejoras en las cubiertas RAM (radar absorbent material) bajo el marco Single Configuration Fleet (SCF), implementándose a finales de 1999. n Enero 1997: Vuela el primer avión de serie con el OCIP Phase III implementado, siendo esta la última fase conocida del programa de modernización. n Marzo 1999: se pierde por primera vez en combate un F-117 a manos de un SA-3, durante la operación Allied Force. n Marzo 2007: comienzan a retirarse los F-117A y a almacenarse en Tonopah en disposición «Type 1000» en hangares con ambiente controlado. n Abril 2008: el primer avión F-117A es desguazado. Durante el proceso, se comprueba el alto coste económico del proceso y el impacto medioambiental ocasionado por las cubiertas RAM. n Actualidad: desde prácticamente su retiro, los F-117A siguen volando en las cercanías de Groom Lake y de la base aérea de Tonopah. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2019 539


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