Page 72

RAA_885

dieron haber sido sustancialmente mayores si estas deficiencias se hubieran corregido. CONCEPTO AIRLAND BATTLE Desde los años 70, la USAF comenzó a analizar una guerra convencional en Europa. A finales de 1975, se completó un estudio que examinaba los beneficios que aportaban, en las capacidades A/S, las nuevas aeronaves, UAVs y armamento stand-off. Desde el punto de vista operacional, se empezaban a buscar maneras de emplear mejor estas armas nuevas. Así, al final de la Guerra Fría, a principios de los 80, el análisis de los últimos conflictos (sobre todo, de la guerra de Yom Kippur) culminaba en EEUU con el concepto doctrinal "AirLand Battle" (publicado en marzo de 1981), que dominó la estrategia del Poder Aéreo hasta finales de los 80. Este concepto sugería, esencialmente, que el Poder Aéreo complementaba la lucha del Ejército contra la URSS en la línea de confrontación alemana, atacando las fuerzas de retaguardia y poniendo un énfasis en el nivel operacional. Este nuevo concepto hacía hincapié en la estrecha coordinación entre el Ejército y la Fuerza Aérea para producir un plan de ataque ofensivo integrado que utilizara las fuerzas terrestres para contrarrestar el avance terrestre enemigo, mientras que el Poder Aéreo, la artillería y las fuerzas de operaciones especiales, actuando en profundidad, detuvieran el movimiento de las reservas hacia la línea del frente, con la finalidad de vencer ante el ataque del enemigo. Con un concepto único, se trataría de ralentizar el avance del Pacto de Varsovia en tiempo, permitiendo que fuerzas aliadas más pequeñas pudieran colaborar en la atrición del enemigo, a lo largo del campo de batalla, mientras se recibieran refuerzos. Aunque se centraba en la guerra convencional, este concepto no ignoraba la amenaza de la guerra nuclear o química, teniendo previsto ataques nucleares o el uso de armas químicas solo si tal armamento era utilizado por el adversario. El mensaje general del concepto AirLand Battle era que el Ejército debía abandonar la idea desfasada de ganar la lucha solo en el concepto tradicional de "área de la batalla principal". DEBATE SOBRE EL PODER AÉREO COMO HERRAMIENTA COERCITIVA Entre mediados de los 80 y finales de los 90, se produce un importante debate sobre si el Poder Aéreo era capaz de conseguir la victoria por sí solo, utilizándose como herramienta coercitiva, o si era preferible utilizarlo de manera conjunta con el poder terrestre y, en función del escenario, también naval. Este debate se inició con la publicación de los trabajos del Coronel (USAF) John A. Warden III, con experiencia como controlador aéreo avanzado en aviones OV-10 Bronco en Vietnam. Interesado en la estrategia y la teoría del Poder Aéreo, y con pensamiento estratégico, Warden, que argumentaba que existía muy poco escrito sobre la guerra aérea enfocada a nivel estratégico, publicó el libro “The Air Campaign: Planning for Combat” (1988), que constituye un elemento fundamental de las teorías modernas sobre el empleo del poder aeroespacial. En su modelo de guerra resalta la identificación y el ataque masivo de los centros de gravedad del adversario (elementos donde reside su fuerza, no solo física; el punto donde el enemigo es más vulnerable y donde un ataque tendrá más probabilidades de resultar decisivo), así como la importancia de las relaciones entre la política y las operaciones, abriendo el paso a lo que más tarde ha sido desarrollado como "enfoque integral". No obstante, el concepto de centro de gravedad no era nuevo, pues ya había sido introducido por estrategas clásicos, como Clausewitz. A diferencia de los primeros teóricos y académicos del Poder Aéreo, centrados en el colapso económico e industrial del adversario, Warden puso el acento en la dimensión política, en doblegar la voluntad de los políticos de máximo nivel que tomaban las decisiones de carácter estratégico, objetivo principal de la campaña aérea. Posteriormente, Warden postulaba (1995) que los oponentes deben ser analizados como un "sistema", al proponer un Poder Aeroespacial 582 a través de su evolución


RAA_885
To see the actual publication please follow the link above