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La aviación constituye actualmente uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la vida social y la actividad económica, y la psicología ha contribuido de forma notable a este desarrollo. La psicología aplicada surgió como respuesta a las demandas del gran cambio social y tecnológico producido a finales del siglo XIX, y ya entonces, la aviación se convirtió en uno de los campos más interesantes de aplicación de la ciencia psicológica a cuestiones de carácter práctico. La I Guerra Mundial fue el detonante que desencadenó la introducción de la psicología en el mundo de la aviación. Esta etapa inicial se caracterizó por la realización de pruebas de aptitud y personalidad con el objetivo de definir las cualidades específicas que debía posee el aviador «ideal», con trabajos y estudios que mezclaban aspectos más cercanos a la fisiología con aquellos de ámbito puramente psicológico. El periodo de entre guerras se caracterizó por un descenso en el interés de los investigadores en la aplicación de la ciencia psicológica al arma aérea, fundamentalmente provocado por la desaparición de la urgencia en la selección de pilotos. La II Guerra Mundial supuso, en el campo psicológico, un avance en cuanto a la selección y el entrenamiento de los aviadores, provocado por la difícil adaptación de estos a unas máquinas cada vez más complejas. Comienzan a realizarse evaluaciones de los entrenamientos, al tiempo que el abordaje de aspectos cognitivos y motrices deja paso a otros de carácter motivacional. Con el fin de la guerra, la investigación abandona el ámbito específicamente bélico para adentrarse de lleno en la aviación civil, lo que provoca que, ya en 1949, encontremos a los primeros psicólogos trabajando para las compañías aéreas más punteras. A finales de los años setenta se produce un hecho que cambiará de un modo radical la relación entre la ciencia psicológica y la aviación. Tal y como se describirá más adelante, en un encuentro auspiciado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (National Aeronautics and Space Administration, NASA) aparece el concepto de «gestión de recursos de cabina» (cockpit resource Helicóptero AW139 de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento) con su tripulación a bordo. (Imagen: Manuel Guillén García) management, CRM) como programa de entrenamiento de las tripulaciones aéreas, que tras varias etapas de desarrollo llega a nuestros días como «gestión de recursos de la tripulación» (crew resource management). El CRM supone una nueva forma de trabajo en equipo para las tripulaciones La I Guerra Mundial fue el detonante que desencadenó la introducción de la psicología en el mundo de la aviación aéreas, referida al manejo óptimo de los recursos disponibles. Toda la temática alrededor de la cual gira el CRM, cuyo objetivo se centra en un intento por alcanzar un rendimiento o desempeño eficaz para evitar el error y, consecuentemente, el accidente, tiene su origen en la psicología social de los años cuarenta, precisamente en los trabajos pioneros de Lewin sobre liderazgo y estudio de la gestión grupal, con toda la problemática interpersonal que conlleva el trabajo en equipo y la necesidad de profundizar en el estudio de las habilidades interpersonales que se ponen en juego cuando se trabaja de este modo. El interés inicial por REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2019 603


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