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industria y tecnología La configuración naval del helicóptero es conocida como NATO Frigate Helicopter o NFH. En la foto, el primer NH90 Sea Lion entregado a la Armada alemana. La certificación del EGD representa «el elemento de diseño de la configuración MSPT de mayor incertidumbre tecnológica», subraya el coronel Díaz Vega, ya que el resto de componentes hardware están en servicio en la configuración naval del NH90, conocida como NATO Frigate Helicopter o NFH. Todos los aparatos españoles en cualquiera de sus configuraciones presentes o futuras están adaptados para que sus pilotos puedan utilizar el TopOwl MK1 configuración 3, el avanzado sistema de visualización montado en el casco de vuelo o HMSD (Helmet- Mounted Sight and Display) desarrollado por el fabricante francés Thales. Tanto de día como de noche, el visor multifunción TopOwl integra y proyecta ante los ojos de los pilotos las imágenes y simbología de cualquiera de los sensores instalados a bordo. De este modo, ambos pilotos son capaces de detectar armas y, con el movimiento de la cabeza, seguir con gran precisión el vuelo de aeronaves, lo que reduce su fatiga y mejora el rendimiento operativo en las misiones. PLAN INDUSTRIAL ASOCIADO Desde el inicio de los estudios de renovación de la flota de helicópteros medios tácticos y de acuerdo con las instrucciones emanadas desde la Secretaría de Estado de Defensa, la Oficina del Programa Airbus Helicopters NH90 está desarrollando medidas de sostenibilidad tendentes a mantener el necesario equilibrio entre la adquisición de nuevos sistemas y su sostenimiento en la Fuerza Operativa. Se busca, en primer lugar, reducir a una sola familia de helicópteros de transporte táctico los actuales siete modelos en servicio en los ejércitos de Tierra, Aire y la Armada. En segundo término, se aspira a aplicar el concepto de sostenimiento común, cuya evidente finalidad es racionalizar en mayor medida y compartir los recursos para el sostenimiento del conjunto de la flota de los NH90. De este modo, se pretende reducir el coste de ciclo de vida del nuevo helicóptero con medidas concretas, entre las que se encuentra la dotación a cada Ejército y la Armada de un Centro de Simulación que permita reducir entre el 30 y el 40 por 100 las horas de vuelo reales anuales de instrucción y adiestramiento. A todo ello se añade la puesta en marcha de un plan industrial a escala nacional que favorezca la generación de empleo de alta cualificación, el aumento de los retornos industriales y un mejor complemento a las necesidades de apoyo de los escalones logísticos orgánicos de las Fuerzas Armadas dedicados al NH90. Considerado uno de los Programas Especiales de Armamento (PEA) que más ha sufrido las consecuencias de la crisis económica, inicialmente estaba prevista la adquisición de 104 aparatos. Tal cantidad fue renegociada y formalizada por el Ministerio de Defensa y se pasó de un primer contrato por 45 aparatos a dos contratos, uno de 22 (mayo de 2013) y otro de 23 unidades (noviembre de 2018). Juan Pons Analista de defensa La versión naval española del NH90 permitirá el plegado automático de las palas del rotor principal para facilitar su movimiento sobre los buques. Airbus Helicopters 44 Revista Española de Defensa Febrero 2020


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