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PAPEA La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) se nutre con personal experto de la escuela y del EZAPAC, ubicadas en la base de Alcantarilla. La EMP Méndez Parada es un referente para el resto de escuelas de paracaidismo salida del avión hasta la apertura de la campana, aprendiendo, bajo la tutela del instructor, a controlar la posición del cuerpo, los giros y evoluciones, lo que se traduce en una mejora notable de la seguridad al minimizar los riesgos. Más recientemente, en 2011, entró también en funcionamiento el simulador para entrenamiento de los controladores aéreos avanzados (FAC), conocido como SIMFAC, que recrea las distintas misiones de guiado de aeronaves. AVIONES MÍTICOS La actividad de la EMP está también íntimamente ligada a las unidades de aeronaves desde las que se han realizado los lanzamientos. Actualmente, depende de la estructura de la escuela el denominado 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, cuyos orígenes, con distintas denominaciones, se remontan al año 1939. Inicialmente, se utilizaron los citados CASA-352, y durante algún tiempo también los vetustos Savoia-Marchetti SM-81, aeronave que, gracias al buen hacer de los mecánicos de la escuela aguantó hasta inicios de los años setenta. Los veteranos CASA-352 fueron progresivamente sustituidos por los relativamente más modernos bimotores Douglas DC-3, sistema que permaneció en servicio entre 1973 y 1976. Pero fue en 1975 cuando se produjo el El simulador de controlador aéreo permite el entrenamiento en las distintas misiones de guiado de aeronaves que realizan los equipos TACP (Tactical Air Control Party). cambio generacional con la incorporación del primer C-212 Aviocar. Por su fiabilidad, maniobrabilidad y rendimiento, el avión sigue siendo uno de los preferidos por pilotos del 721 Escuadrón y el más utilizado en los lanzamientos. Hace un año, en marzo de 2019, los Aviocar cumplieron 100.000 horas de vuelo, lo que representa dos tercios de las realizadas por todas las aeronaves de la escuela desde su puesta en marcha. Para los lanzamientos a alta cota HALO-HAHO se recurre normalmente a aviones de características superiores, C-295 del Ala 35, con base en Getafe, o C-130 Hércules, del Ala 31 de Zaragoza. Para celebrar el millón y medio de saltos se decidió rotular dos C-212 con una pintura especial en sus estabilizadores verticales, como habitualmente se realiza en otros países de la OTAN. Así al escudo de la EMP y la leyenda «1.500.000 de lanzamientos», se añadió la cabeza de la garza, ave que figura en el escudo del 721 Escuadrón —que es, además, su indicativo radio—, y que introduce su pico en uno de los ceros de la mítica cifra. Los dos aparatos forman parte de la flota de diez asignados al 721 Escuadrón, que además opera en favor del Servicio de Vigilancia Aduanera los Aviocar más modernos, propiedad del Ministerio de Hacienda. Julio Maíz EMP Marzo 2020 Revista Española de Defensa 45


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