p-46-47-red-370-hesperides

RED_370

T E S T I M O N I O BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA A-33 HESPÉRIDES BODAS DE PLATA Antárticas CF José Emilio Regodón Gómez Comandante del BIO Hespérides ESTA XXXIII campaña antártica marca un tercio de siglo de presencia oficial de España en la investigación polar del sexto continente, y supone, además, la XXV campaña del BIO Hespérides en el polo sur. La historia del buque está inexorablemente ligada a la de la ciencia oceanográfica y polar española. El prólogo de esta historia se encuentra en la II Semana de Estudios del Mar, celebrada en Cartagena en 1984, donde se debatió la conveniencia de que España dispusiese de un buque oceanográfico con capacidad polar, y que este fuese un desarrollo de la industria nacional. Entreverada aparece la historia de la propia investigación científica española en la Antártida, con los primeros episodios protagonizados por la expedición privada de la goleta Idus de Marzo en el verano austral de 1982-1983, seguida de la instalación del primer campamento antártico español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) el 26 de diciembre de 1986 en isla Livingston, al tiempo que se desarrolla la campaña oceanográfica «Antártida-8611» por los pesqueros arrastreros Pescapuerta Cuarto y Nuevo Alcocero. Este esfuerzo de Estado continuaría y se pondría de manifiesto con la instalación en enero de 1988 de la base antártica española Juan Carlos I y la realización ese año de la que formalmente se considera la primera campaña antártica española. En aquel momento, gran parte del reto científico se depositaría en la Armada, más concretamente en el capitán de navío Manuel Catalán Pérez-Urquiola, que asumiría la dirección de una serie de proyectos científicos presentados por el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Así, y a bordo de un pequeño buque de la compañía chilena EMPREMAR, el Río Baker, durante los meses de enero y febrero de 1988 se desarrolló la que puede ser considerada la primera campaña científica del Ministerio de Defensa de España en la Antártida. Como consecuencia de los resultados obtenidos en esa campaña, y con una base antártica establecida en isla Livinsgton, el 23 de noviembre de 1988 España fue admitida como miembro consultivo de pleno derecho en el Tratado Antártico, adquiriendo el compromiso de mantener la base y organizar campañas de investigación anuales. Y en ese momento se miró hacia la Armada para encarar el desafío logístico de hacer ciencia a más de 13.000 kilómetros de la península ibérica, en uno de los ambientes más hostiles del planeta. El primer buque empleado fue el remolcador de altura A-52 Las Palmas, que fue repintado en blanco y naranja, y recibiría algunas obras de adaptación para operar en la Antártida. Así, en la campaña 1988- 1989 (II campaña antártica española), el BIO Las Palmas efectuaría la primera de sus quince campañas (tres continuadas entre 1988 y 1991; y doce más ininterrumpidas entre 2000 y 2012). LA LLEGADA DEL HESPÉRIDES A la vez que el Las Palmas ganaba experiencia navegando por una de las zonas menos hidrografiadas del planeta, se iniciaba la construcción, el 15 de diciembre de 1988 en los astilleros de Bazán, del nuevo buque oceanográfico, para el que se barajó el nombre de Mar del Sur. Su botadura tuvo lugar el 12 de marzo de 1990, oficiando como madrina la Reina Doña Sofía, y. el 16 de mayo de 1991, el BIO A-33 Hespérides fue entregado a la Armada. Su nombre definitivo hace referencia al árbol de la ciencia que aparece como alegoría en el logotipo del CSIC, y a las mélides (o ninfas de los árboles frutales) que en la mitología griega cuidaban del árbol de los dorados frutos de la inmortaldi ad. Ese mismo año el buque realizaría su primera campaña 1991-1992, a las que seguirían prácticamente una anual, salvo en cuatro ocasiones: dos por grandes mantenimientos y obras de media vida (campañas 2003-2004 y 2013-2014); una en 2006-2007 por efectuar campaña polar en el ártico, y una más en 2010-2011 al realizar su primera y hasta la fecha única circunnavegación en el marco de la expedición científica «Malaspina 2010». 46 Revista Española de Defensa Marzo 2020


RED_370
To see the actual publication please follow the link above