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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 100

La implicación del Ministerio de Defensa en la preservación del medio marino humano los llamados infrasonidos (por debajo de 20 hercios) y la ecografía (por encima de 20 kilohercios)109. El tráfico de buques se considera que es un importante contribuyente antropogénico al ruido subacuático, en particular en las frecuencias bajas (por debajo de 500 hercios )110. El ruido de los barcos de transporte comer-cial se limita, en general, a los puertos y rutas de navegación, mientras que el ruido de otros buques (buques militares, flotas de pesca, los buques de investigación científica, y las embarcaciones de recreo), se difunde más ampliamente, fuera de aquellas áreas. Los sistemas sound navigation and ranging (sónar) tienen tanto usos militares como civiles y oscilan entre la baja (menos de 1.000 hercios), la media (1.000 a 10.000 hercios), y la alta frecuencia (mayor de 10.000 hercios). Concretamente, los sistemas militares de sónar de baja frecuencia han sido diseñados para realizar actividades subacuáticas de vigilancia y detección, además, pueden recoger datos sobre una gran escala base. Los sistemas de sónar de alta frecuencia, incluidos torpedos y minas111, son eficaces a una escala mucho más pequeña, solamente en varios kilóme-tros, o menos. Los sistemas de sónar de media frecuencia se utilizan para la localización y seguimiento de blancos, generalmente en el intervalo de decenas de kilómetros. El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), celebró en 2004 un minisimposio sobre los impactos del ruido antropogé-nico en los cetáceos. Aquel revisó los registros de varamientos de ballenas picudas de Cuvier cerca de Japón que se produjeron entre los finales de 1980 y mayo de 2004112. Respecto a dichos varamientos, que se produjeron en las proximidades de la Marina de los Estados Unidos, y en presencia de la actividad de sónar, el Comité Científico en última instancia, concluyó lo siguiente: no existen hasta ahora pruebas concluyentes que impliquen al sonar militar como un impacto directo, en zifios particularmente. El Comi-té también está de acuerdo en que la evidencia de un aumento de sonidos 109  Scientific synthesis on the impacts of underwater noise on marine and coastal biodi-versity and habitats, UNEP/CBD/SBSTTA/16INF/12, March 12, Informe del Órgano Sub-sidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, sesenta reunión, Montreal, 30 110 McCarthy, E. M., «International regulation of transboundary pollutants: the emerg-ing challenge of ocean noise», Ocean & Coastal Law Journal, vol. 6, Issue 2, 2001, pp. 111 Koschinski, S., «Underwater noise pollution from munitions clearance and dispos-al, possible effects on marine vertebrates, and its mitigation», Marine Technology Society Journal, vol. 45, n.º 6, 2011, pp. 80-88. 112  Firestone, J. y Jarvis, C. (2007), Response and responsibility: regulating noise pol-lution…, 241 de abril a 5 de mayo de 2012, p. 6. 257–292. op. cit., p. 114. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 100, enero-diciembre 2013


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