Page 100

Revista del IEEE 6

100 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 6 / 2015 las Administraciones Públicas con las necesidades y preocupaciones de la sociedad española y los modelos de gestión sostenible para que las administraciones sean más eficientes.6 Paralelamente, se pretende el aseguramiento oficial de la calidad “como conjunto de actividades planificadas y sistemáticas mediante las cuales la autoridad competente se asegura, adquiere la confianza, de que se cumplen los requisitos contractuales relativos a la calidad, de conformidad con la normativa vigente”. El impacto de las operaciones militares en el interior y de sus operaciones exteriores justifica la incorporación de medidas socialmente responsables como también su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social, los grupos de interés y la sociedad.7 La Responsabilidad Social contribuye a promover organizaciones públicas ejemplares y transparentes, redundando en un aumento de la credibilidad y de la confianza en las mismas. En consecuencia, su proyección actual en el ámbito de las Fuerzas Armadas intensifica su calidad institucional y paralelamente refuerza su reputación social, por adoptar una estrategia socialmente responsable en su planificación, funcionamiento y operaciones. El Ministerio de Defensa publicó por primera vez una memoria de Responsabilidad Social Corporativa en el ejercicio 2009 y con posterioridad en 2010, precediendo incluso, a las administraciones e instituciones en su apuesta por este modelo de gestión. A través de ambas memorias se revelan los compromisos socialmente responsables de las FAS en materias diversas como contratación pública, igualdad de género, ambientales o de eficiencia, código de conducta y transparencia, entre otras. En relación a la última memoria de RS, el Ministerio de Defensa obtuvo la máxima calificación por su rendición de cuentas a la sociedad mediante informes de sostenibilidad con objetivos de reducción del consumo energético y sistemas de gestión ambientales, en prevención de riesgos laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, accesibilidad de discapacitados y promoción de cláusulas sociales en los contratos públicos. 6  A propósito, vid., SORIA, D., La Responsabilidad Social Pública, Documentos Técnicos, 2014, pág. 4, admitiendo que el desarrollo de la RSE se vuelve entonces no solo estratégico para las empresas, sino también para el aparato estatal completo y los gobiernos que los gestionan. 7  Para Canyelles, Responsabilidad social de las administraciones públicas, Revista de Contabilidad y Dirección Vol. 13 2011 pág. 78, este enfoque de gestión comenzó a desarrollarse en algunas empresas pero hoy se incorpora a todo tipo de organizaciones, privadas o públicas, en cada una de acuerdo con el grado de impacto que puedan tener en la sociedad y en el entorno. Si bien en un primer momento el sector público tendió a realizar acciones de fomento de la Responsabilidad Social de las empresas, rápidamente se dio cuenta de la pertinencia de reflexionar sobre cómo este nuevo modelo afectaba al mismo sector público en todos sus niveles, yendo más allá de modelos clásicos de ética en la gestión pública. En las relaciones con empresas de logística, y proveedores y terceros con los que se relacionan. Su expansión por el sector público a las organizaciones. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


Revista del IEEE 6
To see the actual publication please follow the link above