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Revista del IEEE 6

99 Catalina Ruiz-Rico Ruiz Las Fuerzas Armadas ante el actual modelo... Las Fuerzas Armadas constituyen, en suma, un escenario propicio para la Responsabilidad Social desde su propia autonomía institucional.3 El compromiso del Ejército con la modernización ha impulsado reformas continuas en materias integrantes de la Responsabilidad Social como se analiza en los siguientes epígrafes.4 3. LA APLICACIÓN DEL MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS FUERZAS ARMADAS A raíz de la Estrategia Europea 2011-2014 se impone a los Estados Miembros de la Unión Europea un mandato para publicar un Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, considerando que este modelo “no se limita al cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes sino que va más allá mediante la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones”.5 Por otra parte, la Comunicación 347 de la Comisión Europea propuso la integración de la RS en las políticas de la Unión Europea, incluida la de Administraciones Públicas. Por su parte, la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas aspira a impulsar acciones que persiguen como objetivo reforzar los compromisos de 3  Destaca PINO, op. cit., pág 4, “señalando que la Responsabilidad Social Organizacional tiene dos amplios canales de acción. Por un lado se encuentra la propia responsabilidad social de la organización, la que va mucho más allá de sus obligaciones, así como la de las empresas va mucho más allá del cumplimiento de la ley. Por otro lado, se encuentra el papel que el sector público debe jugar en el desarrollo y fomento de la RSO, tanto de las empresas como de la comunidad”. 4  Según KIMBERLEY A./ TAMAR BENZAKEN, Política pública y la promoción de la responsabilidad social empresarial, Escuela de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacífico, Universidad de California, San Diego, Agosto del 2009, “la presencia de estándares creados por el gobierno, ya sean voluntarios o de carácter obligatorio, es una tendencia que se encuentra en los siete países investigados y que va desde pautas y sugerencias voluntarias muy amplias de RSE hasta estándares más formales y legalmente vinculantes. Tanto las pautas voluntarias como los estándares obligatorios tienden a concentrarse en la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos laborales”. 5  La Estrategia Europa 2020 recoge el compromiso europeo de establecer un nuevo enfoque en responsabilidad social empresarial. Por su parte, la Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de febrero de 2013, sobre responsabilidad social de las empresas incluye el comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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