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Revista del IEEE 6

200 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 6 / 2015 Los sistemas de armas cuanto más avanzados tecnológicamente más posibilidad de éxito tienen cuando se miden con otros sistemas. Esta complejidad en los sistemas de armas está disparando de forma exponencial los costes del ciclo de vida y más en concreto los de apoyo logístico. El CCV del producto, desde la perspectiva del cliente, se refiere al conjunto de todos los costes relacionados con un producto o servicio durante su tiempo de vida, comprende la investigación, desarrollo, adquisición, operación, apoyo logístico, mantenimiento, modernización y retirada del bien. Desde esta perspectiva, para cuantificar el CCV, además de los costes externos (Contratos) es necesario estimar los costes internos (P. ej.: Operación) que normalmente estarán basados en históricos de la organización. Por ahora, en España no se estiman los costes internos de los sistemas pues carecemos de los medios para hacerlo (Contabilidad de costes recientemente implantada, costes históricos difícilmente accesibles, bases de datos heterogéneas, etc.). Respecto a la estimación de los costes externos (Contratos) de sistemas desarrollados, como técnica de estimación, es frecuente realizar una investigación de mercado. Cuando en estos contratos de obtención (Investigación, desarrollo y adquisición), modernización, mantenimiento de un sistema de armas u otros nos encontramos que únicamente una empresa esté capacitada para poder realizar la prestación, no podremos realizar la investigación. Esta circunstancia de demandante único y ausencia de oferentes conduce a que los contratos no pasen por una licitación abierta, en la Ley de Contratos del Sector Público, (LCSP),3 este caso, entre otros, es el que se conoce como procedimiento negociado de contratación y ocurre con mucha frecuencia en la obtención de sistemas de armas. En este escenario descrito conviven un oligopolio, en algunos subsectores un monopolio, en la oferta y un monopsonio, situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor en lugar de varios, en la demanda y por lo general afecta a todos los Ministerios de Defensa.4 5 En estos casos el monopsonista puede obtener un precio6 inferior al valor marginal del bien 3  ESPAÑA. RD Leg 3/2011 de 14 de noviembre, Texto Refundido de la Ley Contratos del Sector Público. BOE, 15 nov 2011,núm 276, Articulo 170. 4  ÁLVAREZ, I. y FONFRÍA, A. Estructura e innovación en la industria de defensa española, Madrid, Economistas, n.º 85, 2000. pp.. 102-121. 5  GÍL, J. A. Reestructuración de la industria de defensa en España. Minerva Ediciones, Madrid, 2002. pp.. 53-76. 6  En el contexto de análisis de costes y precios en el ámbito de defensa hablaremos de precio como la suma de los costes admisibles en un contrato, incrementado con el beneficio que se pacte con el contratista. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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